Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso continúa discusión de Presupuesto 2011 en larga y conflictiva jornada

En punto muerto se encuentran las negociaciones por el presupuesto: la Alianza y la Concertación podrían reunirse después que fracasara un acuerdo político entre la oposición y el Ejecutivo. Mientras el senador Camilo Escalona advirtió que el Gobierno asumirá la "responsabilidad política por lo que ocurra el próximo año en materia social", el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sostuvo que se avanzará en la tramitación de la ley e insistió en que han tenido "desde el primer día la absoluta voluntad de conversar".

Ricardo Salazar

  Jueves 4 de noviembre 2010 12:57 hrs. 
senado-chile

Compartir en

Con amenazas de rechazos a ciertas partidas y la ausencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se retomó la sesión de la comisión mixta especial de presupuestos.

En la mañana se descartó la posibilidad de que el Gobierno y la oposición retomaran las negociaciones. Incluso, el secretario responsable de la cartera fiscal está ausente, lo que el Presidente de la comisión de Presupuestos, el senador Camilo Escalona (PS) aprovechó para nuevamente criticar al Gobierno: “No hay ningún acercamiento, ningún contacto, en ninguna de las materias controversiales planteadas, así que entendemos que el Gobierno está asumiendo la absoluta y exclusiva responsabilidad política respecto de lo que ocurra el próximo año en materia social. Yo lamento que tenga esta mirada autoritaria del ejercicio del poder. La iniciativa exclusiva de ley corresponde al Presidente de la República, que se representa en este caso por el señor ministro de Hacienda, que no se encuentra ni siquiera en la sala”, señaló.

Ante la ausencia de Felipe Larraín, quien debió contestar fue el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez. El ex presidente de la Cámara de Diputados dijo discrepar “absolutamente de ese comentario” y añadió que “el Gobierno ha demostrado desde el primer día la absoluta voluntad de conversar. Creemos que nosotros hicimos ayer varias propuestas que nos parecen absolutamente razonables, dentro de los múltiples objetivos que tiene la ley de presupuesto y vamos a seguir avanzando en su tramitación. Cada uno deberá hacerse responsable de sus votos y de las decisiones que toman en los distintos presupuestos que vamos a discutir”.

A pesar de este ambiente, existe la posibilidad que se retome el diálogo, pero no entre el Gobierno y la oposición, sino entre parlamentarios.

El senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que las posibilidades de conversar siguen abiertas y comentó que “aquí no hay que hacer un mar de problemas. Ayer hubo algunas observaciones, que nosotros estaríamos obstaculizando el despacho de la ley de presupuesto, lo cual no es efectivo. Nosotros no tenemos interés de obstaculizar, estamos claros que hay que cumplir con los acuerdos y los plazos que nos hemos dado”.

Mientras tanto, en la Alianza, el senador Jovino Novoa (UDI) planteó que la jornada sería extensa, por lo que podría haber novedades. “La realidad es que no hemos podido avanzar demasiado”, aceptó.

Asimismo, indicó que “en cuanto a las citaciones, me parece que el programa de citaciones está bien. La citación hasta las 12 de la noche, y desde las 12 en adelante, es perfecta, porque nos permite realmente despachar”.

La comisión mixta de presupuestos ha revisado las partidas de Segpres y Energía, pero no ha aprobado ninguna y todo se ha postergado para las 15 horas. Hoy está convocada hasta total despacho y se anticipa una jornada muy larga y conflictiva por lo ocurrido ayer.

Síguenos en