Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de joven mapuche asesinado por carabinero exigirá penas máximas ante la justicia militar

Francisco Mardones

  Jueves 4 de noviembre 2010 22:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo lunes, la justicia militar dará a conocer oficialmente todos los antecedentes de la investigación por la muerte del joven comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, en agosto de 2009, en las cercanías de Collipulli.

Los antecedentes, en todo caso, irían en el mismo sentido que desde un inicio patrocinó la defensa de la familia del joven comunero: un montaje de Carabineros para intentar cambiar las circunstancias del hecho.

Eso según los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones que determinarían, por ejemplo, que el perdigón hallado en la ropa del cabo Miguel Jara Muñoz no le hizo daño alguno, por lo que la tesis sería de que habría sido disparado a su chaleco antibalas y puesto en el suelo para simular un ataque.

Además, otro detalle sería que el casco del cabo Jara que también habría recibido un perdigón fue requerido por Carabineros y nunca más devuelto a la justicia.

El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, por su parte, confía en que las cuatro veces que declaró el cabo Jara entregó versiones distintas sobre los hechos, además de declaraciones contradictorias de otros uniformados, sumadas a los testimonios entregados por testigos presenciales ayuden solicitar el máximo posible de condena.

“Siempre tuvo versiones distintas de los hechos y además los peritajes que lo inculpan. Todo eso se constató en el expediente y esperamos que se ajuste el lunes y la justicia tenga su curso y se le juzgue con las penas máximas. Lo que pasa es que él tiene una irreprochable conducta anterior. La pena máxima son 15 años y una media es de diez y confío en que se apliquen sin derecho a ningún beneficio”, sostuvo Morales.

Desde el juzgado militar de Angol, las pruebas quedarán a disposición de las partes por dos días para su estudio y posterior posible apelación y finalmente pasarán al juez militar de Valdivia.

Si en esa instancia las penas son rebajadas, la defensa de la familia Mendoza Collío asegura que acudirá a la Corte Marcial de Santiago.

Síguenos en