Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

EEUU: Reserva Federal acude al rescate con 600 mil millones de dólares

La Reserva Federal comprará deuda pública en plazos mensuales de 75.000 millones hasta mediados de 2011. La decisión tomada por el organismo que dirige Ben Bernanke se justifica anta la “lenta y decepcionante” recuperación económica del país.

Radio Francia Internacional

  Jueves 4 de noviembre 2010 14:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La maquina de fabricar billetes se puso a andar otra vez ayer en Estados Unidos. La Reserva Federal -el banco central, conocido como Fed- que durante los próximos ocho meses movilizará 600.000 millones de dólares (420.000 millones de euros) para comprar deuda pública en plazos mensuales de 75.000 millones. Así se hará hasta mediados de 2011.

La economía de EEUU está teniendo un despertar perezoso. Los responsables económicos del país tienen miedo de que se vea envuelta en una trampa deflacionista (bajada continua del nivel de precios) como la sufrida por Japón. Y la recuperación marcha a un nivel anémico: un ritmo del 2% del PIB, muy por debajo del 5% que necesita para reducir el 9,5% de desempleo que registra el país. La recuperación “es lenta y decepcionante”, como la definió la Fed en un comunicado emitido para justificar la inyección de capital.

Es la segunda vez que la Reserva Federal compra bonos. El organismo ya recurrió a esta medida a comienzos de 2008, cuando adquirió unos dos billones de dólares en bonos del Tesoro. La nueva compra de bonos es superior a la esperada por los mercados en los últimos días, que calculaban entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, aunque se llegó a hablar de un rescate de dos billones hace unos meses.

“El Comité revisará regularmente el ritmo de sus compras de obligaciones y el monto total de su programa de compra de activos a la luz de la información entrante y ajustará el programa de ser necesario para lograr el máximo empleo y estabilidad de precios”, informó el comité de la Fed.

Con los tipos de interés que pide por sus préstamos a la banca entre el cero y el 0,25% desde hace dos años, el organismo ha recurrido a la  ‘Quantitative Easing’ (Expansión cuantitativa) para intentar aumentar la liquidez del mercado estadounidense.

Al pedir una rentabilidad menor por los bonos del Tesoro, la Fed provoca que su interés baje. Al ser éste la referencia de los préstamos en Estados Unidos su disminución provoca que la financiación privada también baje, animando el gasto de los hogares y la inversión de las empresas.

Así opina la amplia mayoría del comité, con su presidente Ben Bernanke a la cabeza. Sin embargo, hubo un voto en contra al adoptar la decisión de suministrar los 600.000 millones. Thomas M. Hoenig. Su opinión es que los riesgos de las compras adicionales de obligaciones superan a los beneficios. “Este continuo y alto nivel de flexibilización monetaria incrementa los riesgos de futuros desequilibrios financieros y en perspectiva, pueda causar un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo que puedan desestabilizar a la economía”, opina.

Síguenos en