Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de medicina marchan y exigen que el Estado financie Examen Único Nacional

Continúan las movilizaciones de los estudiantes de Medicina de las Universidades de Chile, Católica y de Santiago. Los futuros médicos quieren que las autoridades tomen conciencia de que la puesta en marcha del examen que los habilitará a trabajar en el sector público puede ser mejorado. Hay problema de financiamiento, pero también de acreditación de las carreras.

Diana Porras

  Jueves 4 de noviembre 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jóvenes con delantales blancos ocuparon el centro de Santiago. Desde la esquina de calle Macoleta con Portugal, numerosos grupos de estudiantes de las universidades de Chile, Católica y de Santiago marcharon hacia los ministerios de Salud y Educación.

El motivo es claro: solicitan que las autoridades formen parte de la discusión sectorial por la puesta en marcha del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El examen será una nueva herramienta para postular a becas de especialización y los habilita para trabajar en los servicios de salud pública.

Esta última razón ha motivado a los estudiantes a hacer un llamado de conciencia sobre la necesidad de evaluar todo el proceso de preparación de quienes serán los futuros médicos, y así mejorar las alternativas para la atención pública.

Según Pedro Arias, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, “queremos que se siente a la mesa el ministerio de Educación. ¿Por qué? Porque creemos que si este examen nace como una forma de resguardar a la ciudadanía de los médicos de mala calidad, obviamente el ministerio de Educación -por medio de las vías de acreditación- denuncia que la acreditación tiene que ser fuertemente evaluada”.

Los estudiantes aseguraron que las autoridades no pueden darle la espalda a este vacío, más aun, si se aprobó la aplicación del examen sin su debido financiamiento.

Raúl Pérez, vocero de los estudiantes de la Universidad de Chile, adelantó que han estado en conversaciones con las autoridades de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para solucionar el pago que hoy deberían asumir los estudiantes.

“A partir de este año es un examen cobrado, además de ser habilitante. Pero lo principal no es el monto o que haya que pagarlo, sino que se esté confiando en esta herramienta como un método de selección para especialidades, para beneficios para el estudiante, y además como un rol social. Creemos que este examen debe definirse como un instrumento de utilidad pública y, por tanto, debe ser financiado por el Estado”, argumentó.

Los estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica han estado en paro estos días. Dieter Adelsdorfer Orellana, presidente del Centro de Estudiantes del área de la Universidad de Santiago, explicó que ellos buscaron soluciones internas, pero hay problemas de fondo: “Nosotros como universidad estatal peleamos interiormente y nuestro rector y nuestro decano nos dijeron ‘ya, les vamos a pagar el examen’. Como es una universidad estatal y los recursos a nivel estatal son centrales -la distribución es distinta- salió del Estado este año, no tenemos el precedente de que salió del bolsillo nuestro. Aun así, creemos que la solución de fondo viene ahora”, dijo.

En las manifestaciones dentro de sus facultades y en los lienzos de la marcha que se desarrolló ayer, el mensaje es directo al Gobierno: que el Estado se haga cargo de asegurar una buena preparación para sus futuros médicos.

Síguenos en