Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno busca reformas para voto voluntario y en el extranjero pese a rechazo de la oposición

Diario y Radio

  Jueves 4 de noviembre 2010 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un plazo de 15 días se impuso el Gobierno para las reformas políticas que contemplan inscripción automática, voto voluntario y sufragio de los chilenos en el exterior, con el requisito de que tengan un vínculo con el país de 12 meses de permanencia en Chile.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió con la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear (DC), para comunicarle las conclusiones del comité que trabajó en este tema.

Por la tarde, Alvear hizo lo propio con otros parlamentarios opositores y ratificó el rechazo a los requisitos para el voto de los compatriotas en el extranjero.

La congresista aseguró además que el tema de la voluntariedad del voto ya está zanjado: “Estamos en un impasse y no tenemos un acuerdo. Quiero dejar absolutamente claro que a pesar de que yo era partidaria del voto obligatorio, voté favorablemente la reforma constitucional argumentando que creía en el voto obligatorio. Pero yo creo que los compromisos se cumplen. En esta etapa, en que estamos conversando con el Gobierno, el voto voluntario ya está en la Constitución, está zanjado”, dijo.

Por su parte, Larroulet reiteró las razones por las cuales el Gobierno cree en los requisitos para el voto de los chilenos que viven en el extranjero: “Están asociadas al tema del período de tiempo que tiene que tener una persona, continua o discontinuamente, en el país, para poder votar cuando ya ha salido en un período de tiempo al extranjero. La Comisión plantea la posición del Ejecutivo, que es 12 meses”, afirmó.

Asimismo, Larroulet señaló que “el Gobierno tiene el firme convencimiento de que el voto voluntario y la inscripción automática son instrumentos fundamentales para mejorar la participación y, en segundo lugar, la valorización de la política”.

La decisión del Gobierno es avanzar, pese a que la traba sigue estando en las condiciones para el voto de los chilenos que no viven en Chile.

Síguenos en