Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Haití espera al huracán ‘Tomas’ en medio del brote de cólera

La ONU ha advertido de que la llegada de Tomas puede agravar la epidemia de cólera, que afecta a unas 5.000 personas. El Gobierno haitiano ha declarado la alerta en todo el país y la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados

Radio Francia Internacional

  Jueves 4 de noviembre 2010 13:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La tormenta tropical Tomas ha vuelto a recuperar intensidad en su trayecto por aguas del Caribe en dirección a Haití, donde está previsto que impacte el viernes, incluso posiblemente como huracán.

El Gobierno haitiano ha declarado la alerta por huracán, ya que se prevé que el ciclón afectará a todo el territorio haitiano, lo que puede causar una catástrofe en un país seriamente dañado por la epidemia de cólera.

Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami. La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, ha asegurado este organismo, según informa la AFP.

En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos.

“Decidimos cerrar las escuelas temporalmente antes de la tormenta porque algunas serán utilizadas como refugios”, explicó Miloudy Vincent, una alta funcionaria del Ministerio de Educación.

La ONU ha advertido de que la llegada de Tomas puede agravar la epidemia de cólera, que afecta a unas 5.000 personas. “Aunque Tomas sólo peine Haití, exacerbaría la epidemia y facilitaría el contagio de la enfermedad en Puerto Príncipe, donde un tercio de la población sigue viviendo en campamentos”, señaló el portavoz de la Organización Mundial de la Migración, Jean Philippe Chauzy.

Síguenos en