Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidencia de la Cámara de Diputados enfrenta a parlamentarios de la UDI

Diario y Radio

  Jueves 4 de noviembre 2010 8:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No sólo exposiciones de los ministros de Gobierno habrá en el encuentro de la UDI que se llevará a cabo mañana y el sábado en Cauquenes, sino también debate por quién encabezará la mesa de la Cámara de Diputados el 2011.

El cupo fue acordado con Renovación Nacional y el PRI a comienzos de este año, cuando asumieron los legisladores.

Aunque la directiva de la UDI tiene como candidato a encabezar la Cámara al diputado Patricio Melero, sectores que apoyan al diputado José Antonio Kast buscarán imponer su nombre.

Si bien uno de los dirigentes del gremialismo, Andrés Chadwick, desconoció que el tema será abordado en el encuentro del fin de semana, sí señaló que están atentos a lo que suceda con la designación del próximo presidente de la Cámara.

“Lo miramos con atención, en la perspectiva que sea un proceso como la UDI normalmente quiere enfrentar sus procesos electorales o de designación interna. Que sea un proceso muy unitario, muy transparente, que no se personalice, sino que ellos tengan la capacidad -y sé que les sobra- para buscar aquel diputado o diputada que esté en mejores condiciones de asumir la presidencia de la mesa. No solo en términos de sus capacidades personales, sino también en términos de la proyección que se requiere como bancada al interior del Congreso”, dijo.

Según los parlamentarios que respaldan a Kast para que asuma la presidencia de la Cámara, el cupo no fue negociado con nombre, por lo que afirman que la designación se tendrá que hacer a través de una votación.

El candidato de la mesa directiva de la UDI, Patricio Melero, no quiso polemizar sobre el tema, aunque reconoció que es una aspiración válida la del diputado Kast: “Todos tienen el derecho a ejercer y plantear sus intenciones, y a la del diputado Kast hay (que sumar) también la de varios otros diputados, entre ellas la mía. De manera tal que lo vamos a resolver como se resuelven las cosas al interior del partido, conversando. Ya hemos iniciado ese proceso”, indicó.

Ya en dos elecciones para presidir la propia UDI, el diputado José Antonio Kast ha competido con el actual presidente de la colectividad, el senador Juan Antonio Coloma, muestra de que no está de acuerdo con la conducción que tiene su partido.

Ahora esas diferencias se ratifican al oponer su nombre al de Melero para presidir la Cámara de Diputados, tema que esperan discutir en el encuentro de este viernes y sábado en la Séptima Región del país.

Síguenos en