Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ecologistas europeos alertan sobre grave peligro de traslado de convoy con desechos radioactivos

Un convoy cargado con residuos radioactivos, bautizado por los ecologistas como “el tren infernal”, ha salido de la ciudad de Valognes, noroeste de Francia con destino a Gorleben en Alemania, provocando las protestas de los antinucleares europeos.El tren fletado por la empresa francesa Areva contiene 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados que han sido reciclados en La Hague, en la región de Normandía.

Radio Francia Internacional

  Viernes 5 de noviembre 2010 15:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las organizaciones ecologistas “Greenpeace” y “Salir de lo nuclear” denuncian ese peligroso traslado de residuos y afirman que es “el más radioactivo de la historia”. Los responsables de Areva recusan esta acusación y aseguran que los 6.000 empleados de la planta de tratamiento de residuos en La Hague y los 1.600 afectados para su transporte trabajan en condiciones de seguridad.

Según Areva, el índice de contaminación de esos residuos es de 0,1 milisievert, lo que corresponde a las normas legales en vigor. Los ecologistas en Francia y Alemania consideran que ese tren contiene más radioactividad que el total de la contaminación radioactiva emitida tras la catástrofe de Chernobyl.

En total el tren contiene 308 contenedores, con 123 toneladas de residuos reciclados, lo que corresponde según Areva al consumo eléctrico de 24 millones de alemanes durante un año.   Greenpeace por su parte propone una reducción del consumo eléctrico del 40 al 80 % y el desarrollo de energías renovables como alternativa a la industria nuclear.

“Este tren es un símbolo aterrador de la industria nuclear” Ha declarado el surafricano Kumi Naidoo, director de Greenpeace internacional.  Areva replica que la seguridad está garantizada, pues ese tren es “una fortaleza rodante, capaz de resistir el impacto del choque frontal con otro tren”.

En Francia, una compañía de CRS (policía antidisturbios) ha protegido el cargamento e impedido la presencia de los antinucleares. Su llegada a Alemania está prevista este sábado 6 de noviembre, y su paso se verá jalonado por manifestaciones de los ecologistas.

En Caen, Rouen, Amiens, Nancy y Estrasburgo, los verdes franceses han convocado manifestaciones para denunciar el paso del tren. Los ecologistas alemanes tomarán después el relevo del otro lado de la frontera.

En Alemania se han convocado manifestaciones del 5 al 8 de noviembre para protestar contra este transporte de residuos que califican de “ilegal”. Los verdes estiman que el lugar en donde se van a almacenar esos residuos no está ni habilitado, ni protegido. “Se trata de un deposito ilegal, ya que el lugar, Gorleven, no ofrece garantías de seguridad para la población”. Afirman.

En Noviembre del 2008 el transporte de un convoy con residuos radioactivos entre Francia y Alemania necesitó la movilización de 16.000 policías y el tren quedó bloqueado durante catorce horas en la frontera debido a las manifestaciones de protesta. “Greenpeace” y “Salir del nuclear” han anunciado que movilizarán una vez mas a todos sus militantes para impedir ahora el paso del “tren infernal”.

Síguenos en