Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores y parlamentarios piden incluir deuda histórica en Presupuesto 2011

El Colegio de Profesores anunció que el gremio se movilizará cuando los recursos se discutan en sala, mientras que la diputada Denisse Pascal recordó que parlamentarios ya habían planteado la idea y los llamó a pronunciarse en la actual discusión. En tanto, el diputado Carlos Montes habló de "avances importantes en Educación, aunque todavía insuficientes".

Diana Porras

  Viernes 5 de noviembre 2010 13:17 hrs. 
20100214194942-jaime

Compartir en

En medio de la discusión por el Presupuesto fiscal 2011, la deuda histórica de los profesores ronda las oficinas del Congreso Nacional.

Por esta razón, el magisterio y diputados socialistas recordaron esta mañana la demanda y la oportunidad de conversar sobre la inyección de recursos en este presupuesto o en otro ítem de fondos.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, recordó que han existido varios proyectos de acuerdo en el Congreso. Por esta razón, llamó a todos los sectores políticos a cumplir con su palabra.

“Sabemos el itinerario que sigue esto, con la discusión en la comisión mixta, luego pasa a la sala a votarse en la Cámara de Diputados y después pasa al Senado. Nosotros nos vamos a movilizar en esos momentos, vamos a desplegar nuestro esfuerzo para estar ahí, en ese minuto, y demostrar con nuestra presencia que el profesorado está por que se busque una solución lo más pronto posible para esto”, explicó.

La última propuesta de acuerdo presentada por varios parlamentarios contemplaba asignar un bono inicial de 5 a 10 millones a los docentes afectados. El costo total fiscal alcanzaría entre 800 y 1.000 millones de dólares, además de un bono poslaboral de 50 a 100 mil pesos mensuales mientras el afectado viva.

La diputada socialista, Denisse Pascal, increpó al Gobierno por el compromiso del Presidente Sebastián Piñera a buscar una salida en esta materia.

Por eso, la legisladora aseguró que llegó el momento de cumplir con esas soluciones: “Vemos en los papeles otro cuento. Queremos que se nos hable con la verdad, que se separe reconstrucción definitivamente, que se apoye realmente a los profesores, que se solucione el problema de la deuda. Incluso los mismos diputados, senadores, Larraín, Cantero, etcétera, durante cuatro años plantearon solucionarlo. Hoy día queremos también que se pronuncien en ese presupuesto, que haya una indicación donde queden los fondos para solucionar el problema de la deuda”, señaló.

Al mismo tiempo, continúa el diálogo sobre el presupuesto de la cartera. El diputado Carlos Montes (PS), presidente de la Subcomisión Mixta de Educación, adelantó los arreglos que se están consensuando en el presupuesto de Educación: “En este momento estamos con un preacuerdo. Dentro de ese preacuerdo se consideran avances importantes en Educación, aunque todavía insuficientes”, consideró Montes.

Luego, el parlamentario relató que “lo más importante es que logramos 3.500 millones de pesos para construir salas cuna, que lo habían reducido a cero; logramos 2 mil millones de pesos adicionales para liceos técnico profesionales, y con un discurso de que hay que apoyar y estimularlos, especialmente a los que están funcionando bien, porque no se puede tener congelada la educación técnico profesional; y logramos que el Fondo de Desarrollo Institucional se separara en dos, uno para las universidades del Consejo de Rectores y otro para las privadas, no echar a competir ambas”, apuntó.

Aun quedan varios temas en carpeta que se aprovechan de conversar en el debate de la glosa presupuestaria. A pesar de que hace algunos días los profesores expresaron esta inquietud en su mesa de diálogo con el Gobierno, tal como otros legisladores, no ha existido respuesta de las autoridades.

Síguenos en