Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Advierten que Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina se utiliza para elaborar ranking de universidades

Cristián Zúñiga

  Lunes 8 de noviembre 2010 9:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico Enrique Accorsi del PPD y el socialista Juan Luis Castro dieron su apoyo a los estudiantes de Medicina de las universidades Católica y de Chile que están en paro, quienes exigen que el Estado financie el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Este test habilitará a los estudiantes a trabajar en el sistema público de salud.

Accorsi sostuvo que “éste es un examen que consideramos como un bien público, porque el Estado a través de esto garantiza un cierto nivel de la medicina en Chile, por lo tanto, es injusto que el costo se traspase a los alumnos”.

“Se creó un fondo para financiarlo y ahora este fondo no existe y se traspasa directamente el tema a los estudiantes, pero ellos no están en esta lucha con las autoridades por razones de dinero, sino por temas de fondo”, señaló el parlamentario.

El dirigente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Matías Yañez, detalló algunos de los cuestionamientos, manifestando “producto de la ambigüedad de funciones de Eunacom se desarrollan una serie de conflictos. Afectan la calidad de formación médica ya que las escuelas de medicina están privilegiando la preparación de una prueba teórica por sobre las competencias clínicas que todo egresado debe tener luego de una formación acreditada. Los resultados de este examen han sido mal interpretados como un ranking de universidades, lo que nunca ha sido la finalidad de la herramienta, ni de las escuelas de medicina, pero que se ha prestado para fines comerciales y proselitistas. Además por la gran importancia del examen se considera indispensable asegurar la transparencia del proceso”, indicó.

Juan Luis Castro aseguró que “nosotros consideramos que es la hora que el ministerio de Salud coloque aquí una disposición clara a formar parte de una mesa de trabajo y ayudar a co-financiar lo que significa este examen médico de conocimientos. No podemos desnaturalizarla con elementos de comercialización”.

El legislador agregó que “no puede eximirse la autoridad del país, no puede ser solo gasto de los estudiantes. No puede confundirse con postulaciones de especialidades, el objetivo del proceso es tener médicos que hayan pasado la prueba de la blancura”.

Síguenos en