Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos acusan fuerte lobby para construir central hidroeléctrica en el Cajón del Maipo

Cristián Zúñiga

  Lunes 8 de noviembre 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, sobrevoló este fin de semana la zona de emplazamiento del futuro proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, que la empresa construirá en la alta cordillera del Cajón del Maipo.

El secretario de Estado destacó la alta calidad técnica y de ingeniería que AES Gener consideró en el desarrollo y planificación de construcción del proyecto para que sus impactos ambientales en el entorno sean mínimos, y no afecten las actividades productivas y turísticas que se realizan en la zona.

Raineri dijo que las críticas a este proyecto son “por falta de información”, pero para Francisco Garrido, vocero de Defendamos el Río Maipo, el problema es que aún faltan permisos.

“La verdad es que no nos extraña porque hace tres años están haciendo un fuerte lobby comprando conciencias y también a nivel de Gobierno. Ellos son los primeros impulsores de la desinformación. Nosotros sabemos que les falta un permiso de la Dirección de Aguas del ministerio de Obras Públicas y no tienen el permiso de obras, por lo tanto, no pueden mover una piedra en el lugar. Por otro lado, la resolución ambiental de la Conama que les dio el visto bueno, hemos visto que no funcionan, no son técnicos, sino más bien una aprobación política”, indicó Garrido.

El dirigente aseguró que no bajarán los brazos y la “ofensiva se trasladará a nivel de los municipios” para demandar a la empresa por presuntos daños a terceros que se pueda ocasionar con la instalación de tubos en la zona.

Síguenos en