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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Comisión asesora de Hacienda propone reajuste del sueldo mínimo vinculado al desempleo

La propuesta de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo busca establecer el promedio del índice de desempleo de los últimos 20 años como referente para el reajuste del ingreso. Con esto, se buscaría potenciar el empleo en periodos de mayor cesantía disminuyendo el aumento de los salarios. Sin embargo, los expertos recalcan que la fórmula no considera la calidad de vida de los trabajadores, la perpetuación de la pobreza ni el aumento en el costo de los servicios básicos.

Paula Correa

  Lunes 8 de noviembre 2010 19:14 hrs. 
trabajadores

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El reajuste salarial podría modificarse según el nivel de desempleo existente en el país, de acuerdo a un proyecto presentará al Ejecutivo la  Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo.

La instancia fue conformada por el ministerio de Hacienda y se ha reunido desde julio para generar una fórmula de ajuste al ingreso mínimo, que actualmente es de 172 mil pesos, considerando el aumento del 4,2 por ciento logrado después de una larga discusión social, en la que también se consideró el tema del desempleo.

Cristián Huneeus,  miembro de la comisión asesora y representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que “durante los últimos veinte años, la gente que ha estado en la mesa de negociaciones y los parlamentarios cuando fijan el salario mínimo miran un poco cuál es el nivel de desempleo, si es muy alto significa que no se están creando muchos puestos de trabajo y, por lo tanto, la gente tiene dificultad para encontrar trabajo, por lo que fijar un salario mínimo muy alto no ayuda mucho a la situación  y uno ve que en la fijación del salario mínimo el incremento ha sido más moderado. El período en que el desempleo es más bajo el reajuste del salario mínimo ha sido un poco más generoso, lo que a la comisión le pareció un buen principio que había que institucionalizar”.

Se utilizaría entonces el promedio de desempleo de los últimos 20 años como referente, y en caso de ubicarse ese año por encima de esta cifra, se reduciría el reajuste, al contrario, si tenemos menos desempleo, el reajuste salarial sería mayor.

Una medida que busca evitar lo ocurrido el año 1997 con la crisis asiática, cuando pese al elevado desempleo, el salario aumentó con serios impactos a la contratación.

Sin embargo, para algunos especialistas esta medida no resuelve el problema de fondo, que es asegurar dignidad al trabajador. La directora Nacional del Programa de Economía y Trabajo (PET), Carmen Espinoza señala que “el ingreso mínimo está concebido en los parámetros internacionales y en el sentido del derecho laboral como un ingreso que asegure al trabajador un ingreso para él y su familia que permita una vida digna. No es ético vincularlo con parámetros de la economía con niveles de empleo y desempleo. No se puede aceptar que el ingreso mínimo esté medido por parámetros de ese tipo solamente”.

Carmen Espinoza indicó que el Estado debe cumplir con los convenios internacionales, los que indican que el ingreso mínimo debe ser un estándar de aseguramiento de las condiciones básicas de vida, situación que no se está cumpliendo actualmente, producto del aumento sostenido del costo del transporte y los servicios básicos.

Desde el Instituto de Estudios Laborales de la CUT, el economista Cristián Paiva puso énfasis en la calidad de vida de los trabajadores, al señalar que el sueldo mínimo no alcanza para una familia promedio de cuatro personas, lo que incrementa los niveles de pobreza.

“Es inaceptable que un trabajador que esté dentro del mercado laborando normalmente, cumpliendo su horario se encuentre por debajo de la línea de la pobreza. Me parece que cualquier trabajador, independiente de sus capacidades, que está dentro del mercado laboral debería estar fuera de la línea de la pobreza”, indicó el economista.

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