Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva presidenta de la FECH asume con movilizaciones inmediatas y busca “fortalecer el movimiento universitario y secundario”

Ninoska Leiva

  Lunes 8 de noviembre 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una ajustada votación, con sólo 79 sufragios más que la lista B, la candidatura “Estudiantes de Izquierda” -lista E- encabezada por la estudiante de Geografía, Camila Vallejo, obtuvo el triunfo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), consagrando por segunda vez en su historia a una mujer como presidenta.

La lista ganadora logró mantenerse en el poder, pues es la misma que llevó a encabezar la federación al actual presidente, Julio Sarmiento.

En este sentido, Camila Vallejo indicó que la idea es continuar con la administración de Sarmiento, aunque con un carácter más crítico hacia la gestión del ministerio de Educación en materia de Educación Superior.

La presidenta electa advirtió sobre la “agenda privatizadora del Ministerio de Educación” y señaló que “hubo una clara expresión de aquella reforma en lo que fue la ley de presupuesto 2011”.

“Creemos que el próximo año todas las políticas van a ir en esa dirección, disolver la barrera que existe entre las universidades públicas y el sistema privado. Creemos que eso no puede profundizarse, que el Estado tiene que replantearse el compromiso que va a asumir con las universidades de su propiedad y con el sistema público en general”, indicó.

Asimismo, Vallejo anunció que las acciones para lograr frenar la agenda privatizadora del Mineduc comenzarán ahora mismo, pese a que ella asumirá oficialmente el próximo 11 de noviembre.

“La próxima semana ya tenemos una movilización, se va a hacer el miércoles porque vamos a recibir a los compañeros que vienen en la caminata desde el sur, vamos a plantear nuestro descontento y nuestras demandas. Nuestro descontento por la ley de presupuesto y nuestras demandas para el próximo año. Creemos que es fundamental primero fortalecer el movimiento estudiantil, tanto universitario como secundario, y también articularnos con aquellos actores ligados con el mundo de la Educación, incluso autoridades”, explicó.

Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación desmintió todo tipo de rumores que hablaban sobre una “posible segunda vuelta” en el proceso eleccionario.  La presidenta del Tricel, Laura Olave, informó que “si hubo demora en la entrega de resultados fue justamente por el estrecho margen entre la lista E y B”.

“El proceso se realizó en general de forma normal, en la mayoría de las facultades sin ningún inconveniente. Votaron alrededor de 8.930 personas , un poco más que el año pasado, fue un quórum de casi un 41%. Los resultados salieron un poco tarde porque hubo un estrecho margen entre las dos listas que estaban compitiendo por la presidencia”, declaró.

Cabe destacar que según el actual sistema de mesa integrada que contemplan los estatutos de la FECH, la vicepresidencia de la Federación será ocupada por Francisco Figueroa (lista B), quien lideraba a la franja de estudiantes de Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes.

En tanto, la lista E también controlará la secretaría general a través de Cristobal Lagos, mientras en la Secretaria de Comunicaciones estará Mauricio Valencia de la lista B. Juan Pedro Lührs, de la lista D (gremialista), asumirá en el cargo de la Secretaría Ejecutiva.

En la elección participaron otras dos candidaturas que no accedieron a los puestos de la directiva: la lista C “No a la Universidad empresa: Junto a los Trabjadores enfrentemos a la Derecha” y la A, de la Centro Derecha Universitaria (CDU).

Síguenos en