Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Obama apoya a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente estadounidense oficializó la postura de Washington en el Parlamento indio. El mandatario criticó a demás a Nueva Dehli por no denunciar la situación de los derechos humanos en Birmania, donde se desarrollaron este fin de semana elecciones tachadas de fraudulentas.

Radio Francia Internacional

  Lunes 8 de noviembre 2010 14:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente estadounidense Barack Obama culminó este viernes su tercer y último día de visita de Estado a la India cumpliendo con una de las grandes aspiraciones de la tercera economía de Asia: el respaldo oficial de la primera potencia mundial para que Nueva Dehli obtenga un asiento como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Hoy puedo decir: en los años venideros, me felicito desde ya por un Consejo de seguridad de la ONU reformado que incluya a India como miembro permanente”, declaró Obama ante el Parlamento indio.

Obama declaró asimismo que la “legitimidad” de India para sentarse entre las grandes potencias del mundo va aparejada de “una responsabilidad mayor” en los asuntos internacionales.

“Cuando los movimientos democráticos pacíficos son suprimidos, como en Birmania, las democracias del mundo no pueden permanecer en silencio”, dijo.

“Si puedo ser franco, en los foros internacionales, India ha evitado muchas veces estas cuestiones”, añadió.

India obtuvo por ahora un asiento no permanente como miembro del Consejo de Seguridad que entrará en vigor el primero de enero.

Síguenos en