Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Siguen los pelotazos entre Gobierno y oposición por elecciones en la ANFP

La elección de la ANFP se convirtió en tema de política nacional por las acciones que el Presidente Piñera posee en la sociedad Blanco y Negro. El líder de RN, Carlos Larraín, considera que "están inventando un follón por falta de temas" y que "el más político de todos es Mayne-Nicholls, que llevó a la ex Presidenta Bachelet a estirar las patitas a África del Sur". Mientras, el diputado Ascencio recurrió a la Contraloría y su par Marcelo Díaz cree que el anuncio de remodelación de estadios permite "instalar la duda". La pelota sigue rebotando en el área chica.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 8 de noviembre 2010 19:22 hrs. 
Piñera

Compartir en

Esta mañana el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió formalmente que la Contraloría General de la República investigue la presunta intervención del Presidente Sebastián Piñera en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ganada por el dirigente español Jorge Segovia al actual presidente, Harold Mayne-Nicholls, lo que provocó la salida del técnico Marcelo Bielsa de la Selección Chilena.

El parlamentario apuntó a que Piñera es uno de los mayores accionistas de Blanco y Negro, sociedad que administra a Colo Colo, uno de los impulsores de la candidatura de Segovia, y tomó con ironía la posibilidad deslizada por el propio Mandatario de vender su parte en el club.

“Si se las vende al consuegro, estamos sonados. He aquí de nuevo la pillería, o sea, Ruiz-Tagle (Gabriel, director de Chiledeportes y ex presidente de la concesionaria) se las vendió al consuegro (de Piñera) y resulta que la familia sigue dominando Colo Colo”, comentó.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) realiza gestiones para establecer una comisión investigadora luego de las acusaciones hechas por la senadora Soledad Alvear (DC) y periodistas, quienes declararon saber de “presiones” por parte de Piñera y el Gobierno para articular una lista opositora.

“Hay una situación que se presta para sospecha. No es razonable que el Presidente mantenga acciones de uno de los clubes, en este caso el que articuló la oposición a Mayne-Nicholls. Tal como han dicho parlamentarios y actores de la derecha, se presta para suspicacia que el mismo día de la elección el Presidente haya anunciado la construcción de estadios a Everton y Wanderers, que han sido dos de los actores que han estado detrás de la lista contra Mayne-Nicholls. Al margen de lo que yo creo, hay elementos más que suficientes para instalar la duda y lo mejor es que se aclaren las cosas”, explicó Díaz al Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

El diputado aseguró que la remodelación que Piñera anunció para los estadios Sausalito de Viña del Mar y Regional Chiledeportes -ex Playa Ancha- de Valparaíso no estaba programada: “Cuando asumió, el Presidente decidió suspender la construcción de estadios. Lo sé muy bien, porque en el Presupuesto 2010 estaban considerada la remodelación del estadio La Portada de La Serena, fuimos a hablar con el director de Chiledeportes, Ruiz-Tagle, y me dijo personalmente ‘mira, el Presidente decidió que estos recursos van para reconstrucción’. Entonces, cuando de manera sorpresiva se anuncia la remodelación de dos estadios en medio de una polémica sobre la elección de la ANFP, eso instala cierta duda”, aseguró Díaz.

La discusión llevó al Gobierno a estudiar acciones judiciales contra quienes han acusado intervención gubernamental en la ANFP y a parlamentarios de la derecha a señalar que Piñera debería desprenderse de sus acciones en Colo Colo.

Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo en conversación con radio.uchile.cl que “el hecho de que Sebastián Piñera sea dueño de una fracción de Colo Colo es bastante poco importante. Aunque vendiera la casa y el auto, lo van a seguir criticando por lo que sea. Francamente, no creo que la posesión de acciones en Colo Colo sea un capítulo para crearnos una dificultad”.

Larraín aludió al desmentido del presidente de Everton, Antonio Bloise, sobre llamados de Piñera para que enfrentara a Mayne-Nicholls, y agregó que “si así son todas las fuentes, la famosa comisión investigadora no va a despegar ni dos metros y la señora Soledad Alvear y el señor Ascencio van a tener que explicarse, porque es mucha la mugre que han disparado”.

El concejal de Las Condes apoya las eventuales querellas que podría presentar Piñera -“¿Por qué hay que dejarse basurear siempre? La gente tiene también su corazoncito”, cuestionó- y enfatizó que el Gobierno no tuvo influencia en el triunfo de Segovia: “No creo que Piñera haya tenido nada que ver en la elección. Personalmente he sido admirador de Mayne-Nicholls, creo que hizo una buena función y me parecería muy extraño que el Gobierno hubiera asumido una campaña contra él”, comentó.

Larraín apuntó que Cruzados S.A., la sociedad que administra a Universidad Católica, estuvo en la oposición a Mayne-Nicholls y es presidida por Jaime Estévez, ex ministro socialista en el gobierno de Ricardo Lagos. Luego, fue más allá: “El empeño de la izquierda de usar la ANFP como instrumento de ataque contra el Gobierno va a terminar en la politización del fútbol (…) Ahora, el más político de todos es el propio señor Mayne-Nicholls, que llevó a la ex Presidenta Michelle Bachelet a estirar las patitas a África del Sur durante no sé cuánto tiempo en el alojamiento en que estaba el equipo chileno. Eso sí que es politización del fútbol”, declaró.

“Están inventándose un follón simplemente por falta de temas, es una anemia la que tiene la izquierda, tan terrible, que no hallan de dónde colgarse. Estas son sociedades anónimas que tienen sus propios directivos, que no son manejables, no son una chiquilla de los mandados, están grandecitos todos”, remató el presidente de RN.

Síguenos en