Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Socialismo Allendista espera consolidarse como partido legal desde 2011

Diario y Radio

  Lunes 8 de noviembre 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ayer se realizó el Congreso Constituyente del Partido del Socialismo Allendista, movimiento que espera consolidarse como partido legal a partir del próximo año y transformarse en una alternativa dentro de la “Nueva Izquierda”.

La reunión contó con la presencia del ex candidato presidencial, Jorge Arrate, quien criticó el actual estado de la política, que en sus palabras “es un sistema que excluye y que obliga a las personas a elegir siempre sólo entre dos actores”.

“Con una izquierda que todavía no tiene la potencialidad que debiera, el país corre el riesgo de caer en un sistema binominal de alternancia, que significa que per saecula saeculorum vamos a tener que elegir entre la derecha y la Concertación. Fuera de eso, no crece pasto. La consolidación de un sistema de ese tipo solo la puede romper una izquierda que despliegue toda su potencialidad”, afirmó Arrate.

Idea compartida por el presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva, quien dijo esperar que “este sea el inicio de una gran organización que transforme el actual modelo económico neoliberal y capitalista”.

Para Silva, es fundamental terminar con la exclusión y lograr una verdadera representación ciudadana, en “una democracia que tiene un sistema binominal que excluye a una parte significativa de chilenas y chilenos y a una diversidad”.

“Nosotros nos alegramos montones, por ejemplo, de que haya tres diputados de izquierda, que logramos abrirle un pequeño boquerón a la exclusión. Pero eso no es suficiente, porque necesitamos que hayan diputadas y diputados mapuche, por ejemplo. Por lo tanto, queremos combinar democracia parlamentaria con democracia más directa. Nos gustaría que las chilenas y chilenos nos preguntaran sobre los grandes temas que hay que decidir”, explicó Silva.

Los miembros del Partido del Socialismo Allendista indicaron que ya se inició un proceso a nivel nacional para poder constituirse como un partido político legal a comienzos del año 2011.

Partido que según indicaron sus futuros miembros, “pretende lograr la creación de una Asamblea Constituyente que logre finalmente cambiar la actual constitución”.

Síguenos en