Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la minera San Esteban exigen al Gobierno que intervenga en pago de finiquitos

Los trabajadores de la minera San Esteban siguen demandando el pago inmediato de sus finiquitos, luego de que la empresa en quiebra ofreciera hacerlo en cuotas. Además, los empleados exigen que se cumpla la promesa de reinserción laboral para los que quedaron sin trabajo después de que la compañía se declarara en quiebra. Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que en ese tema no pueden ponerse por sobre la ley y aseveran que ya han hecho todo lo posible.

Francisco Mardones

  Lunes 8 de noviembre 2010 4:31 hrs. 
minera-san-esteban

Compartir en

En el Gobierno calificaron como “injustas” las críticas de los trabajadores de la empresa minera San Esteban que reclaman el pago de sus finiquitos y la intervención del Estado en el conflicto catalogado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, como “entre privados”.

Según indicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encargado de planificar la mesa de trabajo entre los mineros desafectados y el Ejecutivo, se ha hecho “todo lo posible” dentro del marco legal por garantizar el pago de los sueldos y cotizaciones pendientes por los ejecutivos de San Esteban.

En total, explicó Baranda, cerca de 70 siguen vinculados a la empresa en labores relativas a cuidar el patrimonio de la compañía quebrada, mientras que 220 empleados que quedaron sin empleo están recibiendo algún tipo de apoyo por parte del Gobierno.

“La falta de trabajo para un grupo de empleados de la minera San Esteban está relativamente acotada, no es la mayoría y creemos que son menos de cien. Sin perjuicio de ello, reiteramos nuestra voluntad de hacer el máximo esfuerzo para colaborar en su empleabilidad. Hoy estamos ejecutando programas de capacitación a través de Sence algo a lo que también nos comprometimos en conjunto con los mismos trabajadores afectados”, dijo la autoridad.

Según las cifras entregadas por Bruno Baranda, cerca de 50 mineros han sido recontratados en otras empresas, aunque reconoce que han recibido ofertas de trabajo que no se condicen con los sueldos que recibían en sus faenas.

De todas formas, el subsecretario del Trabajo asegura que las críticas por la falta de apoyo para encontrar nuevas fuentes laborales han sido injustas, puesto que en lo único que no pueden interceder como gobierno es en el pago de los finiquitos.

Para el dirigente del sindicato de Trabajadores de la Minera San Esteban, Javier Castillo, la ayuda sigue siendo insuficiente.

Él reconoce que las capacitaciones realizadas a través del Sence y la mesa de trabajo se han ejecutado correctamente, pero asegura que el compromiso del Gobierno fue con todos los trabajadores de la empresa y no sólo con los 33 mineros que quedaron atrapados al interior de la mina San José.

Según el dirigente, lo más difícil es encontrar empleo sin tener ahorros o una fuente de ingresos como el finiquito que permita atenuar la desocupación.

“El Gobierno debería haber partido desde el comienzo diciendo que se iban a preocupar de los 33 mineros atrapados en forma especial y saliéndose de todos los márgenes legales porque se trataba de una discusión de privados. El problema fue que ellos dijeron que no iban a dejar de lado a nadie y que iban a encontrar soluciones y las alternativas que dan son el mismo sistema. Eso deja de manifiesto que la normativa legal en Chile no genera empleo”, sostuvo Castillo.

Hace dos semanas, los empleados de la minera San Esteban pusieron una denuncia por el no pago de sus finiquitos ante la Inspección del Trabajo, pero demandan que La Moneda haga algo más por ellos.

“Si por nuestros 33 compañeros el Estado fue capaz de pasar por encima de toda la normativa ¿Por qué no puede hacerlo por nosotros en el entendido que esta es una situación de carácter excepcional?”, inquirió el dirigente sindical.

La semana pasada, el decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago nombró a Loreto Ried como síndico de quiebras para determinar el futuro de la empresa minera San Esteban y de sus acreedores, es decir, sus trabajadores.

Algunos parlamentarios se reunirán con la síndico este lunes para interceder por los 220 mineros desafectados de la compañía.

Síguenos en