Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del petróleo acuerdan movilización nacional por desvinculaciones

Diario y Radio

  Lunes 8 de noviembre 2010 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech) y sus siete sindicatos base acordó realizar una jornada nacional de movilización el martes 16 de noviembre debido a la propuesta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de desvincular a 530 trabajadores.

En Punta Arenas se reunieron durante dos días los dirigentes de la Fenatrapech y de los sindicatos de Aconcagua, Biobío, Santiago, Emalco, Sipetrol, Sonacol y Magallanes, para analizar la situación actual y conocer las decisiones de las asambleas locales respecto de la última propuesta de la empresa.

En ese sentido, el presidente de la Fenatrapech, Jorge Matute, dijo que hubo un rechazo unánime de los sindicatos al Plan de Desvinculación Focalizado propuesto por la administración.

El dirigente aclaró que no se han cortado las relaciones con la administración, y que siguen disponibles para dialogar.

Además, la asamblea extraordinaria de la Fenatrapech acordó que en los próximos días impulsará acciones que serán definidas por cada sindicato en los distintos centros de trabajo de Enap, “tendientes a concientizar y dar a conocer a los trabajadores y la comunidad el problema existente”.

Matute precisó que de no existir avances positivos en los días siguientes, el 16 de noviembre se efectuará una Jornada Nacional de Movilización Petrolera.

Síguenos en