Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades en mina donde murieron dos trabajadores

Francisco Mardones

  Martes 9 de noviembre 2010 9:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de irregularidades habrían cometido los dueños de la mina Los Reyes, lugar donde dos trabajadores perdieron la vida en un derrumbe ocurrido ayer lunes.

Según el director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de Atacama, Mariano Gajardo, la empresa no tenía inicio de labores por parte de la entidad estatal, no contaba con permiso de Carabineros para manipular explosivos y tampoco sus empleados tenían contrato de trabajo.

Gajardo agregó que la mina era de una estructura bastante compleja y que tenía la misma peligrosidad que la mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros en agosto de este año.

La mina Los Reyes, propiedad de la empresa Sociedad Legal Compañía Minera del Sur, se ubica a unos 50 kilómetros de Copiapó en la ruta internacional que une la Región de Atacama con Argentina en el Paso San Francisco.

Reacciones políticas

Los trabajadores identificados como Homero Aguirre y Daniel Lazcano fallecieron producto de una explosión al interior de la mina, propiedad de la Compañía Minera del Sur Limitada, que no contaba con autorización para operar.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló que “las condiciones en las que se manejaba todo el tema, incluido el explosivo, no era lo que corresponde de acuerdo a la normativa existente. Por lo tanto, tenemos que lamentar un hecho como este, donde dos mineros han perdido la vida a raíz de la mala manipulación de los explosivos y de unas condiciones que no podemos permitir ni comprender que se generen. Porque si uno ve a simple vista, puede darse cuenta de las condiciones de la misma mina y los riesgos que significaban”.

Matas aseguró que los antecedentes levantados por la Policía de Investigaciones quedarán a disposición de la Fiscalía y se solicitará el cierre de las faenas mineras, a través de la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.

La situación provocó la reacción del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llamó a tomar conciencia ante los accidentes ocurridos en las faenas del rubro.

El diputado socialista Osvaldo Andrade, por su parte, manifestó que el gobierno debe apurar la tramitación de las medidas propuestas por la Comisión de Seguridad en el Trabajo.

Asimismo, el parlamentario indicó que estos anuncios no se pueden basar sólo en el aumento de fiscalizadores, pues eso equivaldría a pensar que los delitos se van a acabar por el sólo hecho de poner más carabineros en las calles.

“Mientras no haya un conjunto de iniciativas específicas al respecto, esto se va a seguir desarrollando. Y mientras los empleadores no entiendan que se puede ganar dinero legítimamente sin poner en riesgo la vida o integridad física de sus trabajadores. La primera responsabilidad respecto a la vida, la integridad física y la salud del trabajador, es de su empleador. En segundo lugar, hay instituciones que tienen que velar, que son las que administran las leyes de seguridad y accidentes en el trabajo”

Si bien, el informe final de la Comisión de Seguridad que encabeza la ministra Camila Merino debe ser presentado el lunes 22 de noviembre, es posible que esta semana se conozca el contenido de la propuesta del Ejecutivo.

Síguenos en