Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francia: Consejo constitucional valida la impopular ley de las pensiones

Nicolas Sarkozy tiene 15 días para promulgar la ley que retrasa la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años y de 65 a 67 para cobrar una pensión completa. El Consejo constitucional “rechazó el conjunto de las quejas” presentadas por más de un centenar de legisladores franceses. Los sindicatos llaman a una nueva jornada de movilización el 23 de noviembre.

Radio Francia Internacional

  Martes 9 de noviembre 2010 14:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de sabios que velan porque las leyes no violen la Constitución francesa ha dado luz verde a la reforma estrella del mandato de Nicolas Sarkozy. El Consejo ha rechazado las quejas de los socialistas que conciernen a los artículos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación

Para el Consejo, “son conformes a la Constitución”. Sólo han censurado artículos que se añadieron a la ley con las enmiendas y que tienen que ver con la medicina laboral, según el texto. Los socialistas que consideran esta ley “injusta” e “ineficaz” puesto que sólo se garantiza la financiación de las pensiones hasta el 2013, año en el que se va a tener que reformar a fondo el sistema de jubilaciones.

Los socialistas sostienen que el ley “atenta contra los principios de igualdad” de las personas ante la ley, pero según los miembros del Consejo los legisladores “no obviaron el principio de igualdad ni la exigencia constitucional relativa a una política de solidaridad nacional a favor de los trabajadores jubilados”, se puede leer en el texto en lo relativo al retraso de la edad de jubilación hasta los 62 años.

Sobre el principio de igualdad entre hombres y mujeres, tampoco el Constitucional ve ningún problema en la ley cuando ésta obliga a pasar de 65 a 67 años para cobrar una pensión completa. Los opositores a la ley invocaban la desventaja de las mujeres en las cotizaciones porque muchas deben interrumpir su vida laboral para tener y educar a sus hijos.

Las protestas contra la ley siguen en Francia aunque con menor intensidad. Los sindicatos llaman a una nueva jornada de movilización el próximo 23 de noviembre en la que se prevén huelgas, concentraciones y manifestaciones. Se tratará de la novena jornada de acción nacional contra esta reforma que rechaza el 70% de los franceses.

Síguenos en