Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda autoriza endeudamiento de universidades y parlamentarios piden menos restricciones

Ricardo Salazar

  Martes 9 de noviembre 2010 15:02 hrs. 
foto_0120100312230610

Compartir en

Nuevas demandas formularán parlamentarios de la Concertación y la Alianza al Gobierno, respecto de las universidades estatales y la posibilidad de endeudamiento más allá del período presidencial, durante la discusión del presupuesto fiscal 2011.

En el marco del debate de la Comisión Mixta de Presupuestos, el ministerio de Hacienda autorizó que las universidades del Estado puedan endeudarse más allá del período de cuatro años que contemplan los gobiernos.

Este endeudamiento podría tener un plazo de hasta 20 años, lo que cumpliría la ampliación de plazos que se solicitaba desde el mundo universitario.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), valoró que este punto se acogiera, aunque señala que no se satisfacen todas las demandas de la Educación Superior: “Logramos no lo óptimo, pero al menos se estableció una de las aspiraciones, que era autorizar créditos hasta 20 años. Nos parece razonable, por lo menos está la viabilidad de algo que no se veía posible. Todavía está abierto nuestro debate y nuestra votación”, advirtió.

Mientras tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que existen limitantes al endeudamiento autorizado a las universidades, lo que impediría a las casas de estudios ejercer esta facultad.

El parlamentario oficialista argumenta que hay una restricción sobre la capacidad de contraer deudas, aplicada en proporción al patrimonio de las casa de estudios, que no podría exceder el 40%.

Chahuán señaló que van a solicitar que se reformule esta norma, que deja “solo una relación de deuda-patrimonio de 0,4%, lo que deja dificultoso que las universidades puedan iniciar proyectos de inversión de envergadura. Por lo mismo, vamos a insistir con el ministro de Hacienda para que esa relación sea al menos de 0,7% o 0,8%”, indicó.

En cuanto a otros aspectos, como el aumento de las becas Bicentenario, repartición de fondos para proyectos y el Plan Bicentenario de Fortalecimiento de las Humanidades, habría acuerdo.

La partida correspondiente al presupuesto de Educación fue despachada ayer en la noche, por lo que el debate de este punto de proyecto fiscal 2011 será visto en la sala de la Cámara de Diputados una vez que la comisión mixta despache el proyecto.

Síguenos en