Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Afectados por cese de planes para reconstrucción

Miles de cesantes del Bío Bío marchan en Santiago: “Venimos a hablar con nuestro Presidente para que se haga responsable de los empleos que entregó”

Con el fin del plan de empleos de emergencias para las zonas afectadas por el terremoto, 12 mil personas de la Octava Región quedaron desempleados, por lo que se trasladaron a la capital a marchar y pedirle al Gobierno que reestablezca los trabajos. De otra forma, la situación de sus familias, ya afectadas por el desastre del 27 de febrero, se vería aún más afectada.

Francisco Mardones

  Martes 9 de noviembre 2010 13:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de dos mil trabajadores viajaron toda la noche desde la región del Bío Bío para llegar a la capital a solicitar que el Gobierno no cierre el plan de empleos de emergencia en reconstrucción, que estuvo a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo hasta el pasado 4 de noviembre, fecha en que vencía.

En total, en la Octava Región son más de 12 mil personas las que quedaron de brazos cruzados, quienes se desempeñaban en diversas labores de la reconstrucción, como remoción de escombros, levantamiento de mediaguas y limpieza de sitios, calles y canales, además de demoliciones y otras tareas relacionadas.

Los trabajadores llegaron hasta el centro de Santiago marchando desde la Universidad de Santiago hacia el frontis del Palacio de La Moneda, acompañados por autoridades comunales y parlamentarios que también solicitan que el Gobierno amplíe estos plazos.

Edelmira Saldías, vocera de las trabajadoras de Coronel, indicó que, desde que se acabó el programa de emergencia, no tienen ninguna opción de volver a trabajar para poder seguir manteniendo a sus familias. Además, señaló que principalmente se trata de dueñas de casa.

“En Coronel tenemos una olla común y no vamos a levantarla hasta que nos den una buena respuesta, para mí y mi gente. Se distorsionó todo en el hogar, porque nuestros hijos nos piden, nosotros no tenemos y quedamos fuera de los pocos proyectos que han dado. Venimos a hablar con nuestro Presidente para que se haga responsable de los empleos que entregó. Tendremos que estar nosotros incluidos ahí, por eso estamos acá en Santiago y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que nos valoren como mujeres, como dueñas de casa y nos den un trabajo digno”, declaró.

Entre las zonas más golpeadas por esta situación y por el desempleo está Lota, una de las comunas con tasa de cesantía más alta en el país.

El alcalde Jorge Venegas, quien llegó también a Santiago para participar en la manifestación, indicó que las labores de emergencia aún no terminan en la región y hay mucho trabajo por hacer.

Asimismo, manifestó que la inversión del Gobierno para mantener estos 12 mil empleos no costaría más de 40 millones de dólares, es decir, menos que el gasto mensual que el Estado desembolsa en el mantenimiento del Transantiago.

Por ello, Venegas emplazó al Gobierno a reactivar las regiones en lugar de seguir prometiendo recursos para la capital y puso como ejemplo la construcción de las nuevas líneas del Metro, que fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Venegas dijo además que en Lota se ofreció un total de doscientos cupos para un programa adicional de empleos, algo que calificó como insuficiente: “Eso me parece sacar las castañas con la mano del gato, porque si tienes 12 mil personas trabajando, ¿cómo das 3 mil cupos? En el caso de Lota están ofreciendo un poquito más de doscientos. A nosotros los alcaldes se nos genera un problema, ¡¿cómo seleccionas sabiendo que ahí están los pobres de los pobres?! Yo reitero que esa medida que ha tomado el Gobierno es totalmente arbitraria. ¡Basta de centralismo, basta de incorporar todos los capitales en Santiago!”, enfatizó.

Una demanda a la que se sumó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y algunos parlamentarios, como el senador Alejandro Navarro (MAS), representante por la región del Bío Bío, quien puso énfasis en que ayer la Comisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida para 2011 sin amarrar los recursos necesarios para que estos 12 mil empleos se mantuvieran en el tiempo.

De todos modos, según indicó Navarro, aún hay disposición para reponer estas indicaciones al proyecto de ley que se tramitaría en la sala.

Síguenos en