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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Oficialización de quiebra de Transaraucaria pone en duda pagos adeudados a trabajadores

La empresa Transaraucaria - una de las concesionarias del Transantiago – fue declarada formalmente en quiebra. Con esto se complica el panorama de los trabajadores que están movilizados hace varios meses por el pago de sus sueldos y cotizaciones adeudadas. Los empleados están atentos a una solución tanto del sector privado como de las autoridades de gobierno.

Paula Correa

  Martes 9 de noviembre 2010 13:56 hrs. 
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La empresa Transaraucaria fue declarada oficialmente en quiebra, lo que cambia el panorama de los trabajadores que hace más de cinco meses se encuentran movilizados por sus derechos laborales que incluyen el pago de sus sueldos y las cotizaciones adeudadas por dos años en promedio.

Los choferes están a la espera de reunirse con el síndico de quiebra y el equipo de abogados que los está asesorando. Sin embargo, la empresa no contaría con los activos necesarios para saldar la deuda que se tiene con los más de 650 empleados de la empresa de transportes.

“Hay que ver cuáles son los posibles escenarios a partir de hoy. Estamos analizando la posibilidad de rematar los bienes rápidamente porque creemos que los activos que tiene la empresa no son suficientes. Por lo mismo, los ánimos no están muy buenos. Después de tanto tiempo han tratado dividir este movimiento de todas partes, tanto el gobierno como algunos ex trabajadores”, comentó Osvaldo Arancibia, vocero de las organizaciones sindicales unidas.

Este estado de cansancio  llevó a un grupo de ellos a iniciar una huelga de hambre el pasado 1 de octubre  que ya supera los 30 días. Mientras, la empresa sigue sin pronunciarse y el Gobierno insiste en catalogar el problema como “un conflicto entre privados”.

El vocero de los huelguistas, Denis Vargas, afirmó que las autoridades de Trabajo y Transportes han estado dispuestas a dialogar, sin embargo, sólo han tomado el rol de “mediadores” en la disputa con la empresa, eludiendo su directa responsabilidad.

“Estamos apostando a que el ministerio de Transportes haga alguna vez las cosas como tiene que hacerlas y que las haga bien. Que respete la ley, ya que las bases de licitación indican que la secretaría de Estado debe velar por el cumplimiento de las normativas laborales”, dijo Vargas.

El dirigente adelantó además que van  “a demandar al síndico una vez que nos despidan, al ministerio, a la AFP para llegar a una solución real para los trabajadores” y agregó que “la huelga de hambre se mantiene con la perspectiva de la reinserción laboral”

La concesión de esta empresa está caducada y la zona fue entregada a Buses Gran Santiago, entidad que tampoco les ha ofrecido una respuesta.

Esta semana podría concretarse una nueva reunión con el Gobierno, instancia de donde se espera que emane una solución definitiva. Los trabajadores además pretenden iniciar un trabajo con el ministerio para conformar un proyecto de ley que garantice las indemnizaciones de los choferes de Transantiago, a través de una boleta de garantía, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo con Transaraucaria.

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