Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición firman acuerdo con Gobierno para presupuesto 2011

Después de varias semanas de debate y luego de haber asegurado un acuerdo el pasado miércoles, los congresistas de la oposición consiguieron asegurar recursos para varios puntos conflictivos, aunque lo siguen considerando insuficiente.

Francisco Mardones

  Martes 9 de noviembre 2010 9:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Lograr un acuerdo después de casi nueve horas de negociación provocó un ánimo distinto en el último receso de la jornada, que dio para algunas bromas. Como la que el senador del MAS, Alejandro Navarro le lanzó al diputado Pablo Lorenzini (DC), al decirle que iba a tener que limpiarse las rodillas después de haberse inclinado ante el Gobierno, lo que de todas formas denotaba la tensión de la discusión parlamentaria.

En la oposición, al fin y al cabo, optaron por aprobar el presupuesto 2011 porque, según dijeron, se logró avanzar mucho en varios puntos solicitados.

El presupuesto permitirá incrementar los presupuestos de reconstrucción de Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas, con cerca de mil millones de dólares en tres años gracias a los recursos del royalty minero.

El acuerdo además contempla la regulación por ley del Ingreso Ético Familiar, el aumento en 3.500 millones de pesos para los jardines infantiles y salas cuna, y el incremento en 6 mil millones de pesos para la becas Bicentenario, Milenio y Gómez Millas en Educación Superior.

En ese ítem, se diferenciarán los recursos aportados a las Universidades del Consejo de Rectores de las privadas, lo mismo que sucederá con los fondos destinados a la reconstrucción de la infraestructura de colegios públicos y particulares.

En Salud, se aumentó en 4 mil millones de pesos la asignación “per cápita” para los establecimientos de atención primaria municipal, mientras que en Derechos Humanos se restablecieron las asignaciones para instituciones como Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras.

Pese a esto, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, el socialista Camilo Escalona, manifestó que quedaron muchos puntos pendientes, como el 7% de descuento de los jubilados anunciado por Piñera el 21 de mayo.

“No podemos dejar de mencionar que hay temas en que hubo desacuerdo. Nos hubiese gustado mayor claridad en lo que se refiere al 7%. Nos parece que hubiese sido importante también precisar los aumentos de recursos para las familias de allegados no damnificados en el conjunto de las regiones del país, planteamiento que hiciéramos en torno al endeudamiento agrícola con el Indap, sobre todo de los pequeños agricultores. Nos parece que hubiese sido mejor la reposición de los empleados del cuerpo militar del trabajo, cuestión que no quedó suficientemente despejada en esta ocasión”, explicó.

Pese a las críticas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el presupuesto se haya zanjado en la Comisión Mixta y aseguró que prefiere ver el vaso medio lleno que medio vacío.

“Este es el primer presupuesto del Gobierno del Presidente Piñera, y como tal, debe llevar el sello del Gobierno del Presidente Piñera. Ese esfuerzo lo hemos hecho dentro del esquema y concepto de responsabilidad fiscal, nos hemos mantenido dentro del marco de un presupuesto razonable y responsable. En ese sentido, con esta disposición a trabajar juntos y escuchar, me voy a quedar con la parte más llena que la parte más vacía del vaso. Este es un muy buen acuerdo para Chile”, consideró.

Una opinión distinta tiene la senadora Evelyn Matthei (UDI), quien aseguró que el acuerdo se pudo haber logrado antes y que el vaso está bastante lleno: “No existe parte vacía del vaso, encuentro que es una ley de presupuesto espectacular, que viene con mucho dinero para Educación, mucho dinero para Vivienda, mucho dinero para reconstrucción. Esperamos que las cosas se puedan hacer bien. Obviamente hay ciertas cosas para las que nos gustaría más dinero, pero también tenemos que tener claro que no podemos arriesgar aún más el valor del dólar, por lo tanto, un gasto exagerado de parte del Gobierno podría llevar a un tipo de cambio tan bajo que podría hacer quebrar muchas empresas y hacer perder muchos empleos a la gente”, indicó.

Pese a la aprobación, en la Concertación aseguran que el presupuesto sigue siendo débil, aunque con el compromiso firmado ayer se respetarán todos los puntos acordados para ser votados en el pleno de la sala hoy.

El senador Andrés Zaldívar (DC) declaró que “para nosotros este presupuesto no es satisfactorio, creemos que no va a responder a las necesidades del país ni a los gastos que muchas veces va a haber que atender en materia de reconstrucción, en programas sociales, en educación. Hay muchas falencias. Pero dentro de esto, hemos llegado a un acuerdo al que vamos a ser fieles, vamos a cumplirlo permitiendo el despacho de la ley de presupuesto, sin ninguna otra traba más”.

De todas formas, en la discusión de sala aún se pueden hacer indicaciones al presupuesto 2011.

Síguenos en