Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones de la ANFP:

Piñera asegura que acusaciones de intervención son “una estrategia miserable” y oposición insiste en comisión investigadora

Pese a que el Mandatario aseguró que las acusaciones sobre intervencionismo son “absolutamente falsas”, parlamentarios de la Concertación reiteraron que es necesario constituir una comisión investigadora para esclarecer las dudas. “El Gobierno no tiene que impedir nuestra facultad fiscalizadora y si no tiene nada que ocultar, entonces tiene que estar tranquilo”, dijo el diputado del PS, Marcelo Díaz.

Raúl Martínez

  Martes 9 de noviembre 2010 19:46 hrs. 
dmWqd

Compartir en

Continúa el ambiente de enfrentamiento entre el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación luego de las acusaciones de intervención del Presidente Sebastián Piñera en la elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El Mandatario salió del paso de las denuncias y aseguró que las acusaciones que pesan sobre él son “absolutamente falsas” y comentó que toda la controversia “obedece a una estrategia muy vieja y miserable: mentir, mentir y mentir porque que algo queda”.

De todas formas, el diputado PS Marcelo Díaz, sostuvo que lo importante es constituir una comisión investigadora en la Cámara que permita determinar si finalmente el Jefe de Estado estuvo involucrado en lo ocurrido en la organización que dirige el fútbol profesional.

“Hay denuncias que no han sido desmentidas por quienes las han formulado y, en ese contexto, lo que le corresponde a la Cámara de Diputados es utilizar las herramientas que establece la Constitución para fiscalizar y es lo que estamos haciendo”, indicó Díaz.

El parlamentario llamó al Gobierno a la “serenidad y a la tranquilidad” y lo emplazó a “no impedir que ejerzamos nuestra facultad fiscalizadora”. “Si no tienen nada que ocultar entonces tienen que estar tranquilos”, señaló Díaz.

Pero el interés por conocer lo que efectivamente sucedió en la elección de la ANFP choca con el rechazo de los legisladores de la Alianza.

Para el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, si bien estas acusaciones dejan claro el conflicto que enfrenta Piñera al mantener acciones de Colo-Colo, a su juicio, los parlamentarios de la Concertación han traspasado los límites con sus acusaciones.

“A la luz de los hechos, al Presidente le ha resultado de un costo bastante alto el mantener los títulos de propiedad. Sin embargo, uno no puede estar dándole el gusto a algunos diputados que como se abrió la temporada de circo en esta época se arrancaron. Parece que hay hartos payasos dando vuelta en el Congreso”, sentenció Hasbún.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió además en duros términos al diputado del PPD, Pepe Auth.  Esto luego que el legislador emplazara a Piñera a presentar las querellas que anunció en contra de los parlamentarios de la Concertación, ya que a juicio de Auth eso permitiría sentar claramente lo sucedido en la elección de la ANFP.

“Yo le diría a Pepe Auth que guarde la compostura, que no desprestigie la política, que haga bien su trabajo y se deje de majaderías. El Presidente ha dicho en todos los tonos que no ha intervenido y no hay nadie que haya sostenido seriamente y dado un nombre respecto de esto. Hay que parar la majadería”, dijo el secretario de Estado.

Aún no se conoce si efectivamente se presentarán las querellas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera contra quienes le imputan haber intervenido en la elección de la ANFP donde resultó electo el dueño de Unión Española.

Tampoco está claro si se podrá establecer una comisión que investigue este caso en la Cámara de Diputados, aunque los parlamentarios de la Concertación llamaron al Gobierno a mantener la calma ante la utilización de mecanismos democráticos y enmarcados dentro de la institucionalidad del país.

Síguenos en