Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Valparaíso colabora en proyecto de desarrollo urbano en Viña del Mar

Cristián Zúñiga

  Martes 9 de noviembre 2010 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso, realizará estudios para la planificación territorial de diversas zonas, en orden a conseguir un desarrollo armónico de la ciudad.

El proyecto se denomina Urbal Tercero, que lleva adelante el municipio de Viña Del Mar, para el desarrollo urbano de la comuna, de manera planificada.

La Universidad de Valparaíso va a cooperar con diversos estudios para las zonas de Chorrillos, Forestal Alto y Siete Hermanas, lugares en los cuales existen posibilidades de crecimiento de la ciudad, algo destacado por su rector, Aldo Valle.

“Que permitan efectivamente una mayor cohesión, una mayor integración de las comunidades urbanas. En consecuencia el proyecto está inspirado en un propósito de alta envergadura social y local porque se va a tener un diagnóstico y desde luego propuestas que permitan mejorar la integración urbana de Viña del Mar”, indicó Valle.

En este sentido, el municipio de Viña Del Mar trabaja para la planificación urbana de estas zonas altas, considerando estudios en materias como medioambiente, movilidad territorial y condición socioeconómica.

Patricia Rojas, directora del proyecto Urbal Tercero, señala el aporte de la Universidad de Valparaíso, señalando que sirve “para ver como los ciudadanos sienten el territorio, dónde están los puntos connotados, las estructuras, los ejes urbanos. Si al final es un trabajo progresivo”.

En este sentido, uno de los temas a considerar es el hecho que estas zonas altas están compuestas de cerros y quebradas, además que existe una presencia muy fuerte de bosques.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la UV, Eduardo Emparanza, señala que desde estudios sobre el poblamiento en Valparaíso, se puede hacer una primera entrada en este tema.

“Leer cómo es esa geografía y cómo se han producido esos procesos de asentamiento, ya es un aprendizaje que hemos ido aprendiendo con el tiempo, que nos permite ir generando modelos de crecimiento y de transformación. Es otra época, una interpretación de esas formas de ocupación con menos densidades. El caso de Valparaíso es bastante emblemático y es el aporte de la universidad”, indicó el docente.

El proyecto considera la participación de otras casas de estudios, además de la ONG Lircay, la Fundación Jardín Botánico Nacional, para conseguir en Viña Del Mar, una planificación armónica y acorde a los habitantes de la ciudad.

Síguenos en