Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Altercados en el Congreso anticipan eventual interpelación a ministra de Vivienda

Ricardo Salazar

  Miércoles 10 de noviembre 2010 1:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si hace dos semanas no había un interés claro y fuerte en sacar a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, al pizarrón para que diera cuenta de los procesos de subsidios para damnificados, lo cierto es que ahora el ambiente da todo por resuelto.

Este martes en la comisión investigadora por el proceso de reconstrucción, la titular del ramo debió dar cuenta de las diferentes situaciones en materia de vivienda, que le valieron duras críticas desde la Democracia Cristiana.

En la instancia hubo un altercado entre la secretaria de Estado y el diputado Juan Carlos Latorre, a quien la ministra calificó como mentiroso al refutar las acusaciones respecto de la no aplicación de los beneficios para los afectados por el terremoto.

El ambiente de tensión se intensificó, ya que el impasse con Latorre llevó a mayor presencia de personas en la comisión, lo que terminó por irritar a los diputados Patricio Hales, del PPD y Jorge Ulloa de la UDI, lo que finalmente agravó el episodio.

“Sólo quiero decirle que sus descalificaciones son inaceptables. De psiquiatra no necesito a Ulloa, no me van a hacer callar”, decía Hales, mientras Ulloa replicaba “aquí la ofensa también se le hizo a la ministra y eso no lo voy a permitir”.

En tanto, el diputado de la DC y uno de los protagonistas de esta polémica jornada, Juan Carlos Latorre, señaló que la exposición de la secretaria de Estado no fue satisfactoria, ya que se negó a entregar la información que se le solicitaba.

“Antes de empezar a responder dijo que aquí se habían dicho cosas que no se ajustan a la verdad frente a lo que yo le dije que no me podía tratar de mentiroso. Personalmente creo que ella no respondió a las inquietudes que tenemos en las zonas más afectadas. Entrega cifras y papeles, pero hay todo un aparato de comunicaciones que hoy está intentando encubrir una tremenda ineficiencia de este ministerio. Por ejemplo, el ministro Golborne, en una forma inaceptable, se aprovecha del prestigio que legítimamente ganó para hoy apoyar y encubrir la deficitaria gestión”, sentenció el parlamentario.

Pese a todo, Matte aseguró que estaba “tranquila” y que su primera preocupación “son los damnificados”. “Estas situaciones y la interpelación son una tremenda oportunidad para poder informar al país. No tengo inconveniente para responder cinco veces la misma pregunta con argumentos muy sólidos. Para nadie es agradable que un diputado grite, pero no es problema. No importa el tono, importa la respuesta”, dijo.

Con esto aumentan las tensiones en el Parlamento, anticipando una sesión especial o una interpelación que podría ser incluso más agresiva.

Síguenos en