Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados investigarán los relaves mineros

La Cámara aprobó crear una comisión para indagar la situación de los más de cien relaves mineros que existen en el país. Desde el Gobierno consideraron la iniciativa como una operación política en contra del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se había mostrado favorable a flexibilizar la regulación en la materia.

Ricardo Salazar

  Miércoles 10 de noviembre 2010 17:32 hrs. 
relave_lircay

Compartir en

Con los 48 votos justos que se necesitaban, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora, solicitada por la oposición, para indagar la situación ambiental de diferentes faenas mineras, específicamente respecto de los relaves.

La iniciativa se presentó apuntando al rol del ministro de Minería, Laurence Golborne, ya que el Ejecutivo pensaría en flexibilizar las exigencias para el cierre de faenas mineras, que generan los relaves, según habría manifestado el propio titular de esta cartera.

En el Gobierno señalaron que colaborarían con todo lo necesario para informar acerca de este tema, pero tuvieron reparos en conformar esta comisión, ya que consideran que no es responsabilidad exclusiva de la actual administración.

“Yo no voy a juzgar los afanes, pero obviamente que es muy extraño que durante los últimos veinte años no ha habido ninguna solución a estos temas y que ahora se pongan arriba del tapete… bueno, es parte de los gajes de la política y el oficio”, dijo Pablo Wagner, subsecretario de Minería.

Si bien la oposición acusa al Gobierno por esta amenaza al medio ambiente, desde el oficialismo recalcan que no se trata de un problema nuevo y que la Concertación no hizo nada para resolverlo en las últimas dos décadas.

“Siendo que en nuestro país a un ex Presidente se le decía Capitán Planeta, de Capitán Planeta no había absolutamente nada. Es por eso que nosotros hemos concurrido con nuestro voto a favor para que la Concertación nos venga a explicar cómo han entregado autorizaciones, a nuestro juicio, muchas de ellas que no correspondían. Esta comisión va a ser muy esclarecedora para ver cómo manejaban el medio ambiente durante ese periodo”, afirmó el diputado de RN Joaquín Godoy.

Mientras tanto, en la oposición, el diputado PPD Felipe Harboe, descartó que exista un ataque a Golborne detrás del interés parlamentario en indagar sobre el destino de los relaves tóxicos mineros que estarían afectando a la población.

“Esta comisión investigadora no es contra nadie, es a favor de las personas que están siendo afectadas. Hay niños, hay adultos mayores que consumen agua que aparentemente estaría contaminada con relaves, hay niños que juegan en relaves. Corresponde que se inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades”, afirmó Harboe.

Con esto, la comisión tendrá un plazo de 90 días para investigar la situación de los relaves mineros, que sumarían más de cien en el país, cada uno con diferentes tipos de problemas e irregularidades.

Síguenos en