Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas y opositores respaldan actuar del Gobierno por demanda peruana ante La Haya

Raúl Martínez

  Miércoles 10 de noviembre 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de todos los sectores salieron a respaldar las acciones que emprenda el Gobierno ante la presentación en La Haya de la réplica del Perú, en el proceso por su demanda marítima presentada en la Corte Internacional contra Chile.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, indicó que la pretensión peruana carece de argumentos sólidos, ya que la posición chilena se sustenta en tratados reconocidos incluso por otros estados.

“Aquí ha habido una sola línea, de entender que lo planteado por Perú es inexistente, carece de argumentos jurídicos y de situaciones de hecho que avalen su posición. Por lo tanto, es un conflicto artificial. También queremos señalar que esperamos que el Perú se pronuncie definitivamente sobre la carta náutica del Perú, pensamos que hasta ahora su silencio es bastante preocupante”, declaró Larraín.

Es el límite marítimo entre Perú y Ecuador el que precisamente busca sentar como argumento el Gobierno de Chile, ya que si bien en tierra la línea divisoria entre esos dos países va hacia el norte, en la costa se corta casi en 90 grados para seguir el paralelo hacia el oeste.

De la misma manera se ha mantenido la frontera marítima entre Chile y Perú desde la década del ’50, situación que Lima busca cambiar con su presentación ante La Haya.

Por eso, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, subrayó que se precisa reafirmar que hay acuerdos que están vigentes y que el paralelo se ocupa hace ya 60 años: “Nos parece que lo que hay que hacer es reafirmar categóricamente que hay tratados vigentes, que la situación del paralelo se viene implementando como frontera marítima reconocida por ambos países desde hace ya 60 años, y por ningún motivo se puede pensar en una influencia política al tribunal, sino que lo que valen son los argumentos jurídicos”, manifestó.

Luego de la presentación de la réplica la jornada de ayer en La Haya, el Gobierno chileno debe presentar su dúplica a mediados del próximo año, en un proceso que podría estar concluido recién el 2012.

Síguenos en