Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PDI incauta equipos y detiene a trabajadores de radio comunitaria en Paine

Ricardo Salazar

  Miércoles 10 de noviembre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias denunció que una radio comunitaria de Paine fue allanada por la Policía de Investigaciones.

Según el director del medio, Marcelo Núñez Fuentes, a las 11 de la mañana de ayer llegaron cuatro funcionarios de la Brigada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de la PDI hasta la sede de la radio, que tenía los equipos a la vista y sin mayor custodia.

Los funcionarios solamente tenían orden de investigar, pero al ver los equipos procedieron a incautar un transmisor, compresor, amplificador, un computador y un disco duro externo.

El director debió concurrir al cuartel de la policía para lograr la liberación del locutor y el radiocontrol que se encontraban en los estudios y fueron detenidos.

“Yo andaba en Santiago, me vine para acá porque yo soy el responsable, porque no pueden andar llevándose a los otros compañeros. Estaba en Santiago, estuve en contacto con ellos, les dije que me esperaran, me estuvieron esperando y llegué a presentarme. Después me pasaron un documento, que vienen con una orden de investigar, nada más, no venían con una orden directa de investigar a la dirección, nada. Fue dateado y llegaron”, relató.

Según los funcionarios de la PDI, la denuncia vendría desde Subtel, que hace unos dos meses había registrado fotografías del medio comunitario, funcionarios que fueron interpelados por el representante de la radio en aquella ocasión.

“La Subtel ya había venido antes, hace como dos meses atrás. Sacaron fotos de la antena. Yo les dije ‘ya, vengan si quieren con cuática’, nada más. En todo caso, no llegaron con cuática, calladitos”, dijo Núñez.

En principio el procedimiento contempla retirar los equipos, pero si el fiscal lo solicitaba podría ser detenido, aunque en este caso se retiraron los equipos que permitían a esta radio realizar sus transmisiones en la comuna de Paine.

Síguenos en