Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios que marcharon desde Puerto Montt se reúnen con Mineduc y presentan demandas

Los estudiantes que llegaron a Santiago luego de caminar más de un mes desde Puerto Montt, demandan mejoras a la enseñanza pública y rechazan el exiguo presupuesto para la educación superior que había presentado el Gobierno en el Erario 2011. Los universitarios encabezaron una movilización de la Confech por calles del centro de la capital y esperan reunirse con otros actores del mundo de la educación en los próximos días.

Diana Porras

  Miércoles 10 de noviembre 2010 14:09 hrs. 
caminantes

Compartir en

Los representantes de los estudiantes que realizaron una caminata desde Puerto Montt, en protesta por la situación de la Educación Superior, se reunieron este miércoles con Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación.

La cita se había coordinado con antelación, cuando se confirmó la llegada de los universitarios, que iniciaron su marcha desde la región de Los Lagos a fines de septiembre.

Ayer , los manifestantes fueron recibidos en el frontis de la municipalidad de San Miguel por dirigentes universitarios, secundarios, representantes de los funcionarios del Mineduc y también de organizaciones de DD.HH.

Hoy miércoles, estudiantes se reunieron cerca de las 10 de la mañana en la Plaza Franklin para una manifestación de apoyo al petitorio que traían los universitarios provenientes de Puerto Montt, el cual se relaciona principalmente con el presupuesto para la Educación Superior. Por ese motivo, la caminata se inició el pasado 30 de septiembre, cuando el Gobierno ingresó su propuesta de presupuesto en el Parlamento.

Desde Plaza Franklin, los estudiantes se dirigieron por calle Lord Cochrane hasta el frontis del ministerio de Educación, en una marcha autorizada que finalizó pasado el mediodía ante la sede de la repartición gubernamental.

Los universitarios que caminaron durante más de un mes actuaron coordinados con los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En la reunión de esta jornada se espera que se discutan los temas del petitorio, como dar mayor claridad a los fondos de las universidades estatales y los recursos para la reconstrucción.

Además, eso de las 9 de la mañana, los alumnos sureños se reunieron con Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH), y durante la tarde y los próximos días acordarían citas con estudiantes secundarios, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y otros actores políticos.

Ante las demandas planteadas en el último tiempo por distintas organizaciones estudiantiles, el Consejo de Rectores y el Colegio de Profesores, entre otras, se espera una respuesta más concreta del Mineduc sobre los recursos que el nuevo presupuesto destinará a la Educación Superior.

La movilización fue respaldada por un paro en las universidades para fomentar la participación en la marcha, que -según comentaron los estudiantes- es uno de los primeros pasos para entablar el diálogo con las autoridades.

Síguenos en