Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes llegan al Congreso a plantear reforma a la educación superior pública

Los representantes de los jóvenes que realizaron una caminata desde Puerto Montt en protesta por la situación de las universidades estatales, hicieron pública este jueves en el Congreso sus demandas de incremento de recursos y mejoramiento de la calidad de la educación superior. Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, valoró el acuerdo para incluir en el Presupuestos los recursos para el Proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 11 de noviembre 2010 16:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los estudiantes que marcharon desde Puerto Montt hasta Santiago, durante un mes, se hicieron presentes en el Congreso para manifestarle a los parlamentarios su demanda por una reforma a la educación superior.

Sus planteamientos se alinearon con las demandas de parlamentarios de la oposición, sobre incrementar el presupuesto de las universidades públicas desde el Estado, además de un aumento del aporte al Fondo solidario y no solamente al fondo de becas con aval del Estado.

Los estudiantes plantearon que el Estado se debe hacerse responsable con la educación pública, por lo que señalaron que su objetivo es “buscar voluntades para avanzar no sólo en la discusión de Presupuesto. Desde luego queremos que se incrementen los recursos para las universidades estatales para que los aranceles no registren alzas, aumentar los recursos para las becas de alimentación, reevaluar la obligación que tiene el Estado de Chile de entregar en 2011 beneficios a los estudiantes damnificados por el terremoto y potenciar el fondo del crédito solidario sobre el crédito con aval del Estado. También estamos acá porque creemos que en Chile tenemos que avanzar hacia una reforma”, señaló Patricio Contreras, vocero de los estudiantes.

Si bien en el Presupuesto fiscal se pide que aumenten los recursos para las casas de estudios y se reevalúe el sistema de créditos, Contreras señaló que debe existir una reforma institucional para que se asegure la educación superior gratuita y de calidad.

“Una reforma a la educación para que todos los estudiantes de Chile que no tienen los recursos puedan asistir de manera gratuita en la universidad y que además se entregue educación de calidad. Eso implica una reforma al sistema educacional completo. No queremos que el mercado rija la educación chilena. Queremos una educación consagrada como un derecho inalienable de la persona”, señaló el dirigente.

La delegación tenía representantes de las universidades de Los Lagos, de la Frontera, del Bio Bio, Católica del Maule, de Talca, y Católica del Norte.

U. de Chile logra recursos para proyecto Juan Gómez Millas

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se manifestó conforme con el protocolo de acuerdo firmado entre la comisión mixta de Presupuestos y el Gobierno que compromete el financiamiento para el proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas.

La iniciativa busca fortalecer disciplinas como Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicaciones, con la ayuda del Estado como principal impulsor de la educación y cultura del país.

La aprobación del proyecto en el Presupuesto 2011 significa una inversión de 25 mil millones de pesos para la Universidad de Chile y 25 mil millones de pesos más para otros cuatro planteles universitarios estatales, en un plazo de cinco años.

El rector Pérez indicó que con el protocolo se aseguran los recursos necesarios para llevar a cabo el programa por los próximos cuatro años.

“Estamos contentos, esperamos que la sala de la Cámara y del Senado aprueben este acuerdo entre el ministro de Hacienda y la comisión mixta, de tal manera de empezar a trabajar en el proyecto Bicentenario Gómez Millas, no solo la Universidad de Chile sino también el resto de las universidades estatales. Lo que se ha conseguido es un logro tremendamente grande”, explicó la autoridad universitaria.

El rector Víctor Pérez indicó que, de aprobarse en sala el Presupuesto 2011 con los recursos comprometidos para la ejecución de este proyecto, sólo restaría asegurar los fondos para el último año de la iniciativa Juan Gómez Millas, lo que deberá ser discutido en el primer Presupuesto del próximo Gobierno.

Síguenos en