Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno: Mina Los Reyes “operaba en la informalidad y es mucho más difícil fiscalizar”

Raúl Martínez

  Jueves 11 de noviembre 2010 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El accidente del lunes en la mina Los Reyes donde dos trabajadores murieron y uno resultó herido, abrió una vez más el debate sobre la seguridad en la que desarrollan sus faenas los trabajadores de la pequeña y mediana minería.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, sostuvo que en el caso del mineral donde ocurrió el accidente, se suma su condición de ilegalidad, lo que hace más compleja la labor de fiscalización para evitar este tipo de hechos, al tiempo que reconoció que estudian las acciones judiciales que correspondan contra los responsables de la mina: “Eso se está analizando, esperamos informarles a la brevedad. Esta mina operaba en la completa informalidad y es mucho más difícil fiscalizar, hay procesos estándar de fiscalización para las empresas constituidas de manera formal, pero tenemos que llegar también y combatir la informalidad”, explicó Merino.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que lo importante en estas faenas es el autocontrol como primera medida de seguridad de los propios trabajadores, situación que tampoco se verificó en el caso de la mina Los Reyes, que terminó en el fatal accidente del lunes.

Más información en el audio.

Síguenos en