Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Los Ríos denuncian despojo del agua por desarrollo de proyecto de empresa Endesa-Enel

Diana Porras

  Jueves 11 de noviembre 2010 9:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de organizaciones anunciaron que iniciarán un proceso de movilización y control territorial para impedir los trabajos y faenas del túnel de prospección para la central Neltume de la transnacional Endesa – Enel en Panguipulli.

Los dirigentes acusaron que esta empresa ha invadido su territorio quitándoles el agua, “apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponde a familias de nuestra comunidad”.

Hace unas semanas se realizó en Lago Neltume la reunión programada entre las comunidades afectadas por el cuestionado proyecto, a la cita no asistieron las autoridades.

Jorge Hueque, integrante de la Asociación Koz Koz, manifestó que no dejarán que la empresa divida a las comunidades.

“Son tres proyectos que se están tratando de implementar por parte de la empresa y con sobornos hacia las comunidades, donde entran todos los ofrecimientos de la Empresa Endesa-Enel de compañias italianas que quieren interrumpir el proceso normal que tienen las comunidades”, señaló el dirigente.

Otras organizaciones que firman el documento son la Comunidad Antonio Curiñanco, Comunidad Cayumapu Rayen Huincul, el Frente Ambientalista de Panguipulli.

Desde Endesa Chile, en tanto, señalaron a radio.uchile.cl que se encuentran “trabajando para reingresar el Estudio de Impacto Ambiental de Central Neltume”, por lo que las construcciones aún no se efectúan.

Pero el sector no se escapa de más problemas porque el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli presentaron antecedentes en la Contraloría de Los Ríos por una planta de incineración de residuos biopeligrosos con el fin de iniciar una investigación  para determinar y sancionar las irregularidades en el proceso de calificación ambiental que autorizó el funcionamiento de esta planta de la empresa Biogeosur.

Síguenos en