Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Pérez destaca rol histórico de la FECH en asunción de nueva presidencia

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y con la presencia del rector Víctor Pérez, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la directiva de la FECH. La nueva presidenta, Camila Vallejo, detalló en la actividad cuáles son los desafíos del periodo que calificó como complejo, especialmente por lo que será la defensa de la educación pública.

Diana Porras

  Viernes 12 de noviembre 2010 13:34 hrs. 
camila_vallejos

Compartir en

Con aplausos fue recibida la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camilla Vallejo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, y como es tradición, en el Salón de Honor se hizo el análisis de la ex directiva, pero también se reflexionó sobre los desafíos que enfrentarán los nuevos líderes de la federación.

En este sentido se manifestó el rector de la universidad, Víctor Pérez Vera, quien reiteró el complejo escenario que vive la Educación Superior y sus universidades estatales. Por eso, destacó la importancia de que esta organización forme parte de un discurso fuerte y participativo de todas las instancias de expresión y cambio.

“En cada momento que el país en los últimos 104 años ha pasado por situaciones sociales complejas, los estudiantes de la FECH han estado presentes. No hay ninguna situación social, política nacional que no haya tenido a estudiantes de la FECH como protagonistas fundamentales de este proceso lo que nos hace sentir orgullosos. Nuestra razón de ser como académicos es seguir preservando a una juventud como ustedes para mantener los valores republicanos de este país, para preservar la educación pública de este país”, señaló el rector.

La oportunidad sirvió para observar el trabajo realizado y también para reconocer que este fue un año cruzado por distintos eventos que llevaron a la organización estudiantil a entregar apoyo a distintos sectores o estar atentos sobre hechos de la contingencia políticas.

En primer término fue la elección presidencial, después el terremoto, el mundial de fútbol, la huelga de hambre mapuche, movilizaciones de trabajadores y en la actualidad la discusión de la Ley de Presupuesto.

Con la ocurrencia de estos eventos los jóvenes concluyeron que será una tarea importante perfeccionar las relaciones con distintos grupos sociales y culturales

La nueva líder de la federación reconoció que 2011 será clave para la Educación Superior  y llamó a todos a trabajar unidos, señalando “ciertas medidas nos muestran que el Gobierno se apresta a poner en práctica una senda privatizadora a gran escala, por lo tanto, el 2011 será estratégico en su implementación. Se trata de una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año. Para dar respuesta debemos desplegar un movimiento de escape no tan sólo a los estudiantes, sino también a los académicos, trabajadores, autoridades universitarias, y todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus responsabilidades, con sus universidades. Que el Estado cumpla con la educación pública del país”, indicó.

La nueva directiva quedó conformada por Francisco Figueroa, quien era candidato de la Lista B, como vice presidente; Secretario General, Cristóbal Lagos; Secretario de Comunicaciones, Mauricio valencia y Secretario Ejecutivo, Juan Pedro Lurz.

Finalmente, Camila Vallejo, aseguró que en su mandato se revisarán varias materias internas de la universidad como potenciar y mejorar las condiciones de varias carreras, además del tema de Género, reconociendo que en todos los sectores existe todavía mucha discriminación, y contra eso aprovechará este liderazgo femenino para colocar sobre la mesa varios temas.

Síguenos en