Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Situación económica de Irlanda preocupa a los mercados

Radio Francia Internacional

  Viernes 12 de noviembre 2010 14:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las cinco mayores economías europeas, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, emitieron este viernes una declaración conjunta para intentar devolver la confianza a los operadores, preocupados por la situación política y financiera de Irlanda. Déficit galopante y un ajuste salvaje para alcanzar las metas europeas siembran nervios en las plazas financieras.

Fue una declaración que intentó llevar calma a una multitud de operadores inquietos. En el texto, difundido al margen de la cumbre del G20 en Seúl, los ministros de Finanzas de esos países recuerdan que sus discusiones sobre mecanismos de resolución de futuras crisis a nivel de la Eurozona no conciernen de ningún modo la situación actual de ciertas naciones endeudadas. Elípticamente se estaban refiriendo a Irlanda, cuyo presupuesto 2011 podría ser rechazado por el Parlamento, reacio a aprobar un recorte estimado en seis mil millones de euros planteado por el gobierno, apurado por llegar a las metas de convergencia europeas.

Este viernes, al cabo del cierre de los mercados, los intereses de los bonos de Estado irlandeses a diez años por lo menos lograron caer desde los niveles récord alcanzados esta semana, después de las palabras de aliento de los poderosos de Europa.

Irlanda enfrenta este año un colosal déficit público del 32% del PIB, por el costo de las ayudas gubernamentales al sector bancario, barrido por la crisis financiera internacional. Además, el miércoles, los intereses de las obligaciones de Estado irlandesas subieron en un margen récord desde el lanzamiento del euro.
“Cualquier mecanismo sólo entrará en vigencia después de mediados de 2013, sin ningún impacto en las disposiciones actuales”, indica el comunicado firmado por los ministros de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Los intereses de los bonos de Estado irlandeses y portugueses batieron niveles récord el jueves, perjudicando la cotización del euro en unos mercados temerosos de que la crisis de la deuda en países periféricos de la Eurozona esté entrando en una segunda fase aguda, seis meses después del rescate de Grecia.

Otra prueba del nerviosismo de los mercados es que los seguros contra el riesgo de insolvencia (CDS) de los bonos portugueses, irlandeses y españoles alcanzaron niveles récord este jueves. Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este jueves –también en Seúl en el marco del G20- que “en caso de necesidad, la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Irlanda”.

Para converger con las metas europeas de menos de 3% de déficit en 2014, el gobierno irlandés prevé para los próximos cuatro años un ahorro de 15.000 millones de euros.

Síguenos en