Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera San Esteban piden a Piñera cumplir su palabra y “no desampararlos”

Los 361 empleados de la empresa propietaria de la mina San José, que fueron despedidos en octubre, emplazaron al Presidente a "que no tenga tanta complacencia con los empresarios asesinos" y desestimaron el ofrecimiento de recibir sus finiquitos en once cuotas: "Es indigno, porque nosotros no trabajamos por cuotas", respondieron. Desde la CUt, en tanto, emplazaron al Mandatario a "dejar de lucrar" con la tragedia de los 33 mineros.

Ninoska Leiva

  Viernes 12 de noviembre 2010 13:27 hrs. 
mineros_san_esteban

Compartir en

“¡Que no tenga tanta complacencia con los empresarios asesinos! Desde 1996 hasta el 2007, siete muertos, tres amputados, una serie de lesionados y hoy, con 33 víctimas de un hecho lamentable, fruto de un sistema que obliga a trabajar a cualquier costo, los convierte en héroes y los sacan a pasar por el país. ¡Nosotros venimos a dignificar la actividad minera!”, esas fueron las palabras del trabajador de la minera San Esteban y presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Copiapó, Javier Castillo.

En compañía de otros dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores mineros, Castillo llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que cumpla con su compromiso de “no desamparar” a los 361 trabajadores desvinculados hace un mes de la empresa.

En este sentido, Castillo dijo no comprender la poca preocupación de un Gobierno que empeño la palabra del Presidente: “Si desde el primer momento hubiesen dicho ‘miren, aquí la preocupación es por los 33 mineros y los demás van a estar en las mismas condiciones de cualquier trabajador en Chile’, ni un problema. Porque cuentas claras conservan la amistad, nosotros hubiéramos hecho lo que teníamos que haber hecho no más. Pero se nos dijo ‘aquí a nadie se va a dejar desamparado’. Se rompió la relación laboral el 8 de octubre, estamos a 12 de noviembre, aún no nos pagan el finiquito y aún andan viendo cómo lo van a pagar”, acusó.

Asimismo el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, emplazó al mandatario a “dejar de lucrar” con la tragedia de los 33 mineros: “El Presidente de la República tiene que cumplir su palabra de solucionar la demanda de los 300 trabajadores de la minera San Esteban, que a la fecha no se les ha desvinculado ni pagado el finiquito. Esto tiene que tener una respuesta administrativa y política, porque el Gobierno ha lucrado, ha hecho del drama de los mineros un reality y, lamentablemente, hasta la fecha no se ha solucionado en forma adecuada esta demanda”, declaró.

La deuda con los empleados ascendería a unos 1.300 millones de pesos y la empresa, que tendría una valorización entre 7 mil y 10 mil millones de pesos, tendría bienes para responder.

Sin embargo, la única propuesta realizada por la empresa a los trabajadores es un pago del finiquito en once cuotas, algo que para la presidenta de uno de los sindicatos, Evelyn Olmos, es una burla: “A partir del 8 de octubre la totalidad de los trabajadores de minera San Esteban están despedidos. Ahora venimos a exigir al Gobierno que por favor no nos deje desamparados y esté con nosotros ahora. (Ofrecer pagar en cuotas) es indigno, porque nosotros no trabajamos por cuotas”, ironizó.

Finalmente, el secretario general del Partido Comunista y diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, propuso que se pida un préstamo a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para pagar a los empleados: “Se está planteando que la síndico de quiebras que está a cargo por ahora, que está en voluntad, enajene bienes de la minera y se complementen con un posible préstamo triangulado de parte de la Enami contra la minera San Esteban. Y con eso hacer el fondo para pagar los 1.100 millones aproximadamente que se requieren para pagar el finiquito de todos los trabajadores”, explicó.

Ayer jueves los senadores por Atacama, Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN) se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, a quien solicitaron dejar sin efecto las medidas precautorias que impiden dar una solución rápida a la grave situación que afecta a los mineros y sus familias.

La información sobre la posible quiebra de la minera San Esteban recién será conocida el próximo 25 de noviembre, cuando se realice la Junta de Acreedores.

Síguenos en