Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concertación emplaza al Gobierno a responder por deuda histórica de los profesores

Diputados de la oposición llamaron este lunes a legisladores oficialistas y al Ejecutivo a que se pronuncien sobre la llamada 'deuda histórica' de los profesores, apelando a las reiteradas declaraciones que realizaron cuando eran oposición, a favor de solucionar este conflicto. “Ahora, como son Gobierno tienen la posibilidad de aprobar los recursos para eso y resolver definitivamente el problema”.

Loreto Soto

  Lunes 15 de noviembre 2010 15:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de las bancadas opositoras, Patricio Vallespín (DC), Guillermo Teillier (PC), Marco Espinoza (PRSD), Denisse Pascal (PS) y Enrique Accorsi (PPD) junto a la directiva nacional del Colegio de Profesores, que preside Jaime Gajardo emplazaron a los parlamentarios de la Alianza a resolver la deuda histórica de los docentes.

El diputado Vallespín explicó que “el viernes pasado fue aprobada la indicación al proyecto de Presupuesto en la pedimos que antes del 30 de abril de 2011 el Gobierno explique y de cuenta  sobre los avances que ha realizado para cumplir la promesa de la deuda histórica a los profesores. Ello, porque evidentemente no hay luces de solución”.

“La vez pasada cuando se acordó de manera transversal una propuesta de cómo abordar el tema de la deuda histórica, nosotros hicimos nuestra ‘pega’, hicimos el planteamiento al gobierno (anterior) y somos honestos de que no nos fue bien en aquello, pero ahora el tema está al otro lado, y los parlamentarios de derecha que en sus arengas fundamentales eran este tema, esperamos que ahora hagan los mismo con su Gobierno”, sostuvo Vallespín.

Por su parte, el diputado del PC, Guillermo Teillier, dijo que la posición de este partido ha sido invariable, de apoyo a los profesores.

“Esta justa demanda, la deuda histórica se debe pagar porque es un derecho adquirido que ningún Gobierno ni parlamento la pueden negar y si la niegan están atentado contra la posibilidades de los profesores que jubilan de tener mayor capacidad de sobrevivencia después de un largo período de hacer clases.

Yo soy profesor y sé lo que les pasa a los profesores jubilados con pensiones muy bajas, con 130 mil pesos mensuales, y el pago de la deuda histórica pudiera ser una solución especialmente para ellos”, concluyó Teillier.

Síguenos en