Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Día clave para negociación del reajuste salarial del sector público

Esta tarde sostendrán la última reunión los representantes de los trabajadores estatales y del ministerio de Hacienda, donde se espera que el Gobierno entregue una nueva propuesta de reajuste, acortando la distancia entre el 3,7 por ciento ofrecido y el 8,9 por ciento que exigen los gremios. Sin embargo, todo indica que la discusión seguirá en el Congreso.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 15 de noviembre 2010 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy finalizarán las negociaciones de la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial a los empleados estatales para el 2011. En la última reunión, que se realizará a las 17 horas en el ministerio de Hacienda, los trabajadores buscarán subir la propuesta hecha por el Gobierno.

La semana pasada, el Ejecutivo ofreció sólo un 3,7 por ciento de reajuste, cifra que se sitúa muy lejos al 8,9 por ciento solicitado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Si bien el Gobierno pretende enviar el proyecto de ley con el reajuste al Congreso a más tardar el martes 30 de noviembre, el presidente de los funcionarios públicos, Raúl de la Puente, apuesta a presionar para que suba su ofrecimiento.

La idea del dirigente es extender la discusión y conseguir el apoyo de los parlamentarios para acercarse a la cifra inicial propuesta por la ANEF, que argumenta que las expectativas de crecimiento económico y el IPC posibilitan un aumento mayor de los salarios del sector público.

“Creemos que esto es un atentado a un debate que debe producirse en el Congreso, pero jurídicamente no es imprescindible que esto termine de discutirse el 30 (de noviembre), así que tenemos un espacio para seguir discutiéndolo el 1 ó el 2 (de diciembre)”, sostuvo De la Puente.

Aunque desde el Congreso los parlamentarios se han manifestado dispuestos a entrar a la discusión, la ANEF se mantendrá atenta a la última oferta que haga el Gobierno a partir de las 17.00 horas que, de ser rechazada, implicará seguir negociando y llevar a cabo las movilizaciones anunciadas por los trabajadores para esta semana.

Síguenos en