Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Eligen a directora de Radio Tierra de Chile como presidenta mundial de la Asociación de Radios Comunitarias

Editora Diario Electrónico

  Lunes 15 de noviembre 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes la directora de Radio Tierra, María Pía Matta fue elegida presidenta mundial de AMARC, al concluir la 10ª Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que se realizó en La Plata Argentina entre el 08 y el 12 de noviembre.

Matta es periodista, y se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación, tales como la red O Globo de Brasil, la desaparecida Radio Umbral, y Radio Tierra desde 1992.

Además, desde 2005 se desempeña como presidenta de la Corporación de Desarrollo de La Mujer La Morada, organización propietaria de Radio Tierra, con más de 25 años de trabajo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista.

En 2006 María Pía Matta resultó elegida vicepresidenta para América Latina y el Caribe de AMARC, cargo en el cual ha desempeñado un importante rol en defensa de la libertad de expresión y del reconocimiento de los medios comunitarios en la región.

A cargo de AMARC-ALC, ha promovido la aplicación de estándares internacionales sobre radiodifusión, en las reformas legislativas que diferentes países latinoamericanos han emprendido en los últimos años, enfatizando la autonomía del tercer sector de las comunicaciones sin fines de lucro, y su protagonismo como un actor político junto con el Estado y el sector privado.

En este sentido, ha impulsado el reconocimiento de las radios comunitarias, y su derecho a acceder de manera equitativa y en igualdad de condiciones al espectro radioeléctrico, que es patrimonio de toda la humanidad.

Durante 2009 realizó varias misiones a Honduras, denunciando los atropellos en contra de los medios de comunicación comunitarios y comerciales, luego del Golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó al Presidente José Manuel Zelaya.

Asimismo, ha efectuado misiones a Haití, en particular luego del violento terremoto de enero de 2010, y en Colombia, junto con la organización Reporteros Sin Fronteras durante mayo de este año, a raíz de los espionajes y hostigamientos en contra de periodistas de diferentes medios.

La presidencia mundial de AMARC, tiene una duración de cuatro años, y significa un lugar estratégico al frente del movimiento de radios y medios comunitarios, para la de defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y profundización de los procesos de democratización y gobernanza globales.

Síguenos en