Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Expertos recomiendan subir tasa de interés para “frenar el tren de la economía gradualmente”

El Grupo de Política Monetaria recomendó subir en 0,25% la tasa de interés. También reflexionó sobre el precio del dólar y la ventaja de tomar medidas preventivas ante el escenario internacional.

Paula Correa

  Lunes 15 de noviembre 2010 15:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria, representado esta vez por Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte, recomendó por unanimidad de sus miembros que el Banco Central eleve su tasa de interés de política monetaria en 0,25% desde su nivel actual de 2,75%, llegando así a un 3%.

Esta recomendación considera el positivo comportamiento de la inflación y cómo la baja en el tipo de cambio está ayudando a controlar el valor de los bienes transables. Sin embargo, este escenario no se mantendrá indefinidamente, por lo que este aumento de la tasa responde a una medida precautoria.

Juan Eduardo Coeymans explicó al respecto que “la pregunta es por qué si usted tiene inflación baja, recomienda seguir subiendo la tasa. Es un tema de prevención de lo que pasa el próximo año. A estos ritmos de expansión, las holguras que pueda tener la economía se están cerrando más rápido. Entonces, como la política monetaria actúa con rezagos, uno está tratando de que no haya que frenar en forma muy brusca, subiendo las tasas bruscamente el próximo año. Se trata de frenar el tren gradualmente”.

Una decisión que, en concreto, podría influir en el encarecimiento de los créditos y dificultar la capacidad de los empresarios para invertir, lo que también podría tener efectos negativos en el empleo.

Sin embargo, el economista Alejandro Fernández, aclaró que esta no es la variable central en el alza de los créditos y que este podría ser un buen momento para tomar deudas, considerando también el aumento que genera la oferta navideña en diciembre.

Más información en audio.

Síguenos en