Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda al Banco Central subir tasa de interés en 0,25 por ciento

Cristián Zúñiga

  Lunes 15 de noviembre 2010 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) representado por Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte recomiendan por la unanimidad de sus integrantes que el Banco Central suba la tasa de interés en 0,25 por ciento, desde su nivel actual de 2,75 a 3,0 por ciento.

La recomendación se hizo considerando que las presiones de inflación interna externas por ahora están contenidas, pero que las brechas de capacidad de la economía se están cerrando relativamente rápido, además toman en cuenta que la política monetaria actúa con rezago de varios meses sobre la demanda.

De esta manera, si es que se calcula la tasa con inflación esperada continuaría siendo marginalmente negativa, aspectos relativos a las razones que fundamentan la sugerencia de aumento de la tasa.

Respecto a la intervención del dólar, Juan Eduardo Coeymans, dijo que en un panorama actual una acción de este tipo podría traer beneficios a corto plazo, sin embargo, los costos a mediano plazo es lo que se deben estudiar.

Finalmente, acordaron que el Banco Central debería aprovechar este momento para continuar acumulando reservas como una medida preventiva.

Síguenos en