Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia rechaza recurso de protección contra clanes rapa nui que mantienen ocupado el Hotel Hanga Roa

Loreto Soto

  Lunes 15 de noviembre 2010 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la Sociedad Hotelera Interamericana (Chile) S.A – asociada a la familia Schiess – inversionista del Hotel Hanga Roa, en contra del intendente de Valparaíso Raúl Celis Montt y “todos los miembros conocidos en Isla de Pascua como familia o clan Hito”.

Los demandantes reclaman que la máxima autoridad regional no dispuso el desalojo de los integrantes de este clan que mantiene ocupado el terreno donde se emplaza el complejo turístico, a la espera de la devolución de sus tierras ancestrales.

En su dictamen, el tribunal de alzada sostiene que “resulta un hecho de la causa que las reivindicaciones de los isleños obedecen a que se consideran legítimos poseedores de la Isla, la que ha sido intervenida desde hace varios cientos de años”.

El punto sexto del dictamen, argumenta además que no puede “desconocerse que ante la magnitud de los temas que se discuten, ellos adquieren un carácter político, siendo otras las autoridades las encargadas de encausar de alguna forma la problemática planteada”.

En este sentido, el representante de la familia Hito, Francisco Marín informó que “tiene que verse el fondo del asunto en un juicio que se está llevando a cabo en Isla de Pascua y, al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones señaló que el gobierno debía dar una solución política a este tema”.

Marín añadió que “la vocera Marisol Hito ha sostenido que las autoridades no pueden desentenderse de este caso porque fue el Estado el que vendió estas tierras a particulares y que son ellos los que deben resolver este problema”

El fallo concluye que “las garantías constitucionales invocadas por los Schiess en el recurso y que se dicen conculcadas, ellas aparecen como resultado de la interpretación unilateral que formulan los recurrentes”, por lo que sólo dilucidados podrían presentarse nuevos recursos.

Ante esto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, afirmó que esta resolución sólo confirma la decisión de las autoridades al no tener que utilizar la fuerza de forma inmediata.

“La idea es que esto se resuelva vía tribunales de justicia, los que tendrán que ordenar el desalojo del inmueble y nosotros desde luego respetaremos las decisiones judiciales como siempre lo hemos hecho. Esperamos obtener pronto la pacificación de la Isla de Pascua”, dijo Celis.

Después de conocerse el fallo, el intendente se reunió con los representantes de la familia inversionista del Hotel Hanga Roa, para analizar la posibilidad de un respaldo judicial contra las ocupaciones.

Mientras tanto, el abogado defensor de la familia Hito, Pablo Andueza, apeló a que hay un tema de fondo, que impide una resolución inmediata de esta situación.

El fallo en sus aspectos históricos cita específicamente las argumentaciones hechas por el abogado y un artículo de su autoría consistente en una separata de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Síguenos en