Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nicaragua amenaza con dejar la OEA por conflicto con Costa Rica

El Presidente nicaragüense amenaza con dejar el organismo tras calificar de "conspiración" la resolución sobre la disputa fronteriza con su vecino. Enérgico rechazo de San José y de México a sus acusaciones de vínculos con narcos. Aseguró que mantendrá las tropas en el río San Juan y pedirá la libre navegación en el Río Colorado, de Costa Rica.

Radio Francia Internacional

  Lunes 15 de noviembre 2010 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Fuimos testigos de un fracaso de la OEA”. La definición es de un furioso Daniel Ortega y el mensaje había sido difundido el sábado a la noche a través del cual rechazó por cadena nacional el pedido de la Organización de Estados Americanos de retirar sus tropas de la frontera con Costa Rica, su vecino del sur, con quien viene sobrellevando una cada vez más tensa disputa diplomática en torno a la navegación por el río San Juan y la Isla Calero.

El mandatario negó que su ejército esté ocupando territorio de Costa Rica: “Se ha levantado una campaña de que Nicaragua ha invadido la isla Calero, pero ahí no ha entrado ni un solo soldado nicaragüense”, afirmó, para luego agregar: “Yo me pregunto, qué sentido tiene estar en la OEA, y tenemos que considerar seriamente nuestro retiro”. De paso, agregó que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Finalmente se preguntó: “¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica de que el ejército no opere en territorio nicaragüense? ¡Los beneficiados son los narcos!”, desafió Ortega, y aseguró que Costa Rica es parte de un grupo de países narcos liderados por Colombia. El mensaje no hizo más que agitar un escenario ya alterado y provocó la reacción de los aludidos.

Las furibundas declaraciones de Ortega provocaron este domingo protestas diplomáticas de San José, que había recibido la resolución de la OEA como un triunfo. “El Gobierno de Costa Rica ha recibido con indignación las declaraciones formuladas por el comandante Daniel Ortega, atribuyendo a las autoridades costarricenses conexiones con el narcotráfico y anunciando además acciones destinadas a cuestionar la soberanía de Costa Rica en el río Colorado”, dice la nota de protesta de San José. Es que además Ortega provocó a los ticos que pedirá en La Haya la libre navegación por el Colorado, que pertenece a Costa Rica.

Por su lado, México también presentó este domingo protestas diplomáticas por las
declaraciones de Ortega. “México rechaza, de la manera más categórica y firme, las infundadas aseveraciones” de Ortega”, dijo su cancillería en un comunicado.

Síguenos en