Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura crítica avance de la reconstrucción

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Guillermo Hevia, señaló que ha faltado una verdadera preocupación del mundo político, administrativo y profesional por la reconstrucción del país debido al terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Macarena Scheuch

  Lunes 15 de noviembre 2010 15:45 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el presidente de la XVII Bienal de Arquitectura, Guillermo Hevia, criticó el oportunismo de los políticos en el tema de la reconstrucción.

A juicio de Hevia en la reciente discusión sobre la tarea de reconstruir el país luego del terremoto de febrero ha faltado una verdadera preocupación por el problema.

“Está en el tema de los políticos, yo creo que solamente es un oportunismo, pero no hay un sentido real de preocupación por la reconstrucción. Me parece que ningún país está preparado para un evento de esta naturaleza, pero realmente el país no tenía ni siquiera la organización para poder dar solución inmediata a esto, y después se hace uso político de algo que creo es responsabilidad de todos los chilenos”, señaló Hevia.

Precisamente la Bienal de este año lleva por nombre “8.8 Reconstrucción” y su inauguración se realizará este jueves en el Museo Histórico y Militar de Chile.

Según explicó el arquitecto de la Universidad de Chile el objetivo de la actividad será entregar una visión específica y crítica de lo que significa la reconstrucción, constituyéndose en una plataforma activa de propuestas e ideas que contribuyan al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial.

En este sentido Guillermo Hevia advirtió que será necesario analizar las falencias que dejó entrever el terremoto, señalando “la mayor preocupación debiera ser, primero hacer una reflexión sobre las carencias que hemos tenido. Aquí tocan los mundos políticos, administrativo, profesional, regional. Chile ha dejado absolutamente de lado un estudio de la ocupación territorial. Si bien nosotros tuvimos una destrucción en todo el borde costero. No hay ninguna legislación que se preocupe de eso y gran parte del daño sería casi por la dejación de las personas”.

Según el experto debería haber una planificación territorial más seria donde participen tanto los organismos del Estado como las universidades.

Sin embargo, el presidente de la Bienal enfatizó que durante estas jornadas se reconocerá el gran examen que rindió la arquitectura e ingeniería nacional, puesto que sólo el 0,5 por ciento de las construcciones nuevas tuvieron daños considerables.

Síguenos en