Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concertación emplaza al Gobierno a pagar la deuda histórica de los profesores

Francisco Mardones

  Martes 16 de noviembre 2010 8:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de todas las bancadas de la Concertación y del Partido Comunista comprometieron su apoyo a la demanda del Colegio de Profesores sobre el pago de la denominada deuda histórica.

El proyecto de ley de Presupuesto 2011 aprobado por la Cámara Baja incluyó una indicación que solicita al gobierno de Sebastián Piñera que aclare su postura en torno a la demanda antes del 31 de marzo de 2011.

La idea de los diputados de oposición es que el gobierno cumpla con un compromiso de campaña del mandatario de saldar la deuda histórica, considerando que fueron algunos parlamentarios de la Alianza como el senador UDI Hernán Larraín quienes levantaron en su momento la demanda del sector.

“Ahora el tema está al otro lado y los parlamentarios de derecha que levantaban este tema como una de sus arengas fundamentales, hoy esperamos que hagan lo mismo en su gobierno. En la campaña muchos insinuaron la disposición a abordar esta materia, y en este último tiempo no hemos visto ninguna señal. Queremos que digan claramente si hay avance o no hay avance”, señaló Patricio Vallespín, jefe de la bancada demócrata cristiana.

La diputada socialista Denise Pascal subrayó la importancia de saldar esta deuda histórica, pues actualmente son muchos los docentes jubilados que mensualmente reciben pensiones miserables después de haber trabajado por décadas en la educación pública.

“El país hoy tiene dinero, el cobre está sobre los cuatro dólares, el ministerio de Educación a la fecha tiene seis mil millones de pesos no ejecutados, estamos a fines de noviembre, por qué no destinar esa plata a solucionar en parte como inicio a resolver el tema al Colegio de Profesores. Creemos que la pensión piso de los profesores que salen a la jubilación debe ser de 400 mil pesos. no puede ser que haya profesores con 80 mil pesos de jubilación después de 40 años entregando su vida por la educación pública”, indicó Pascal.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, por su parte, recordó que en la educación pública no sólo la deuda histórica está en peligro, sino también la realidad de muchos establecimientos municipales en el país.

“Creo que en este minuto si es que no se hace un alto para reconsiderar esto, que el ministerio diga detengamos esto por el momento, sencillamente el ministro Lavín va a tener un sello como el sepulturero de la educación pública chilena de este país. En ese peligro estamos”, alertó Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores denunció además la situación que se vive en La Pintana, donde –según aseguró- el alcalde PPD Jaime Pavez busca cerrar establecimientos mientras su esposa Sonia Zapata Diez posee colegios particulares en la comuna.

Síguenos en