Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC se resta de propuesta de ampliar la Concertación hacia otros sectores

Molestia causó en la Democracia Cristiana la propuesta del Partido Socialista de ampliar la Concertación a otras agrupaciones políticas. Una demostración de este malestar fue la ausencia del presidente de la falange, Ignacio Walker, a la habitual reunión de los líderes de los partidos del conglomerado opositor.

Macarena Scheuch

  Martes 16 de noviembre 2010 19:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se marginó de la cita habitual que debían sostener el lunes los líderes de los partidos de la Concertación. Una idea propuesta por el vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos.

Se trató de una señal política para reflejar la inquietud que provocó en la falange la idea surgida en el Partido Socialista, y apoyada por el PPD y radicales,  de ampliar la Concertación.

La discusión se inició la semana pasada cuando el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se mostró partidario de extender la coalición opositora hacia otros sectores como el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami y el PRI.

El senador Walker habría enviado un correo electrónico para una nueva reunión esta semana o la próxima a sus pares Carolina Tohá y Osvaldo Andrade, quienes se encuentran actualmente en París participando del Encuentro de la Internacional Socialista.

En dicha cita el presidente DC plantearía que se fijara un procedimiento para discutir la política de alianzas y manifestar su molestia porque el tema se trate en los medios de comunicación.

La senadora DC Soledad Alvear afirmó que le parece legítima la solicitud de Ignacio Walker y subrayó que la decisión de cómo ampliar la Concertación corresponde a los presidentes de los partidos de la coalición.

“Lo natural es que esto se converse entre los presidentes de partidos, pero me parece muy legítima la petición de Ignacio Walker. Seguramente se entregará información de lo que han sido las conversaciones y ahí se tomará una decisión. Siempre es mejor que si seguimos actuando como Concertación como lo hemos hecho hasta ahora, por ejemplo, desde el punto de vista de las iniciativas legales o  la defensa a nuestros gobiernos, que lo hagamos como uno”, manifestó Alvear.

En Valparaíso el titular del Partido Radical, José Antonio Gómez, indicó que pese a que la posición de la DC es algo razonable de todas formas es posible plantear “una federación un poco más amplia que convoque a los jóvenes, grupos ecologistas y a un sin número de entidades que hoy no están en el espectro político y que perfectamente podrían integrarse a un grupo de personas que tengan ideas similares en torno a lo que es un proyecto de gobierno”, pero precisó que “cuando hablamos de ampliar esto, lo hacemos bajo el alero de la Concertación ”.

Desde Francia, la presidenta del PPD Carolina Tohá dijo desconocer las motivaciones del senador Walker para restarse de la reunión, pero aseguró que en la oposición  existe consenso en recuperar los valores fundacionales y volver a representar a la mayoría de los chilenos.

Para esto, añadió la ex ministra de Michelle Bachelet, es necesario abrirse a sectores que no se sintieron representados por dicha coalición en la última elección presidencial.

“Este es un debate que se tiene que dar. Tenemos que pensar cómo vamos a reagrupar a una mayoría de sectores, de líderes, ciudadanos, proyectos políticos que representen la centro izquierda en Chile. Nadie sabe si vamos a poder entendernos o no, pero hay que tener la disposición para dialogar”, dijo Tohá.

Carolina Tohá desmintió que hubiera molestia en la DC por su defensa del sufragio voluntario, asegurando que las diferentes posturas sobre este tema fueron conversadas previamente y que los partidos no se iban a inhibir de opinar en este asunto de tanta relevancia.

La presidenta del PPD anunció que conversará con Ignacio Walker el próximo lunes, cuando se retomen las reuniones.

Síguenos en