Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian desinformación ante megaproyecto de energía eólica en Ancud

Agrupaciones ciudadanas de Chiloé acusaron falta de información respecto a la construcción de un parque eólico en la isla, que podría afectar una superficie de mil hectáreas, correspondiente al área costera Quilo-Mar Brava.

Macarena Scheuch

  Martes 16 de noviembre 2010 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Parque Eólico Chiloé, un megaproyecto de la empresa Ecopower evaluado en 235 millones de dólares, está en la mira de agrupaciones ciudadanas de la isla.

La iniciativa, ingresada el 4 de octubre al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), contempla la instalación de 56 torres en el sector Mar Brava, en Ancud, generando 112 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Rodolfo Norambuena, vocero del Colectivo Intervención Ciudadana de Ancud (COMPAS), explicó que la empresa sólo ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio, por lo que no se advierten los eventuales daños de su creación y funcionamiento.

La desinformación, explicó Norambuena, sería respecto a sus características generales e implicancias sociales, entre otras: “(Falta) la descripción general del proyecto. Por ejemplo, el área en que va a estar ubicado el parque, la dimensión de las torres, el sistema de transformación y conducción de la energía al SIC, eso por parte de la comunidad. También están las implicancias sociales del proyecto: al carecer la declaración de impacto ambiental de un componente de estudios sociales, no existen datos precisos sobre este aspecto fundamental en el desarrollo del megaproyecto. Aun así, se espera un impacto en la calidad de vida de las comunidades rurales. Por dar un ejemplo, en la posible reubicación de casas, declarada por la empresa en su declaración de impacto ambiental”, indicó Norambuena.

Otros aspectos que no han sido dados a conocer a los pobladores son el impacto en la economía local y el turismo, los efectos medioambientales -se trata de una zona de tránsito migratorio de aves- y patrimoniales, ya que es un área que contiene 18 sitios arqueológicos protegidos.

Además el vocero de COMPAS advirtió que en el informe se omite la existencia de las comunidades indígenas Catruman y Huentetique y que la construcción del parque podría contravenir el Convenio 169 de la OIT.

Más información en audio.

Síguenos en