Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fondos Segegob rechazados en la Cámara marcan comienzo del debate del Presupuesto 2011 en el Senado

En el Congreso se vivieron las últimas horas de negociación por el presupuesto 2011. Mientras continúan las declaraciones cruzadas por la ministra vocera Ena Von Baer, la oposición anunció que buscará cambios en los recursos de esa cartera. "Si el Gobierno asegura la concursabilidad de esos recursos, que no sean a dedo, descartamos buena parte de las inquietudes", dijo el senador Lagos Weber.

Ricardo Salazar

  Martes 16 de noviembre 2010 13:09 hrs. 
senado-chile

Compartir en

Apenas se iniciara la sesión del Senado para revisar el presupuesto fiscal 2011, ésta se suspendió con el objeto de dar plazo hasta las 12:30 hrs. para presentar indicaciones al proyecto para el erario nacional 2011.

El Gobierno debía reponer los recursos rechazados en la Cámara, pero tenía que asegurar que estas modificaciones sean aprobadas por la Concertación, que tiene mayoría en el Senado.

Hoy en la mañana, un grupo de parlamentarios opositores se reunieron para afinar la votación en sala del presupuesto, apuntando sobre todo hacia los fondos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que fueron rechazados en su totalidad en el primer trámite.

Los congresistas señalaron que no rechazarán los fondos de todo el ministerio, pero sí buscarán cambios. El integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), adelantó que “si el Gobierno asegura la concursabilidad de esos recursos, que no sean a dedo, descartamos buena parte de las inquietudes, más allá de los reparos que seguimos teniendo varios respecto a la forma en que ha procedido la vocera de Gobierno y el Gobierno propiamente tal, al generar un clima tan malo para la política, que la sigue desprestigiándo”.

En ese sentido, se argumenta que establecer dineros a libre disposición vulneraría el acuerdo político alcanzado la semana pasada, porque siempre se buscaron fondos concursables.

En la Alianza señalan que debería revertirse el rechazo de la Cámara y el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, insistió en llamar a respetar el acuerdo político: “Siempre hemos respetado los acuerdos, en momentos en que era muy impopular para nosotros y otros en que era popular llegar a acuerdos. Por lo tanto, los acuerdos ya están y el que no respeta los acuerdos entra en descrédito ante la opinión pública”, aseguró.

La ministra Ena Von Baer no se encuentra en Valparaíso, pero ha sido tema en el Senado. La Concertación insiste en criticar su trato, como lo hizo el senador Andrés Zaldívar (DC), quien ayer dijo que “parecía salir a ratos de las juventudes hitlerianas”.

Este martes, Zaldívar señaló: “Mantengo mis declaraciones. Insisto, si el Gobierno quiere buscar entendimiento y unidad, como siempre dice en sus discursos, tiene que mejorar su lenguaje. No puede tener un lenguaje agresivo y de guerra. En todo caso, en lo que dije, no tuve intención de agredir a nadie, he hecho un símil que parece que les dolió. Bueno, allá ellos”, indicó.

En defensa de la ministra Von Baer, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, rechazó las declaraciones afirmando que “el senador Zaldívar se equivocó una vez y se volvió a equivocar de nuevo. Espero que esto sea un mal momento, pero no una actitud. Significaría una lógica de enfrentamiento en vez de entendimiento. Es una agresión lo que está haciendo, injusta y de mala leche”.

En el Congreso se está a la espera de la entrega de informes para revisar las propuestas para modificar y reponer algunos de los recursos rechazados en la Cámara.

Mientras tanto, ya se han aprobado las partidas de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales, Secretaría General de la Presidencia, Energía y Medio Ambiente.

Síguenos en