Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Francia reconoce 500 muertes por un fármaco para diabéticos

El remedio letal se llamaba Mediator y fue prohibido en Francia en noviembre de 2009. Durante 33 años fue recetado a diabéticos con problemas de sobrepeso. La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (Afssaps) dice que se trata de una hipótesis que además revela que unas 3.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas. El 80% de las complicaciones se producen durante los dos años después del tratamiento.

Loreto Soto

  Martes 16 de noviembre 2010 14:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Se trata de una estimación, de un cálculo retrospectivo”, precisó la directora general de la Afssaps, Fabienne Bartoli. Para llegar a estos resultados, 500 muertes y 3.500 hospitalizaciones, el estudio consistió en evaluar el impacto de cardiopatía vascular imputable al Mediator y se basaron en el consumo de este medicamento en la ciudad, los datos de hospitalización y los de los fallecimientos.

El medicamento Mediator empezó a ser comercializado en Francia por el laboratorio Servier en 1975 hasta noviembre del 2009 cuando fue prohibido. Se trata de un remedio que contiene benfluorex, un derivado de flenfuramina, con una acción idéntica a los derivados de las anfetaminas que reduce el apetito. Pero según los expertos también afectaría a las válvulas del corazón.

“Las autoridades sanitarios han tardado demasiado en retirar este medicamento del mercado a pesar de las numerosas alertas”, declaró Irène Frachon, doctora en el Hospital de Brest, que lleva años denunciando los efectos de Mediator y que escribió el libro “Mediator 150 mg. ¿Cuántos muertos?, título que tuvo que ser amputado de la segunda frase por una denuncia interpuesta por el laboratorio Servier.

Afssaps ha hecho un llamado a todos los pacientes que tomaron un tratamiento de Mediator durante más de tres meses entre 2006 y 2009 a que lo hagan saber a su médico. El laboratorio Servier ya ha sido condenado en varias ocasiones a indemnizar a pacientes por el Isomeride, y hay otros expedientes abiertos en justicia por el Mediator. El laboratorio Servier se defendió este martes acusando al Afssaps de haber basado su estudio en “hipótesis apoyadas en extrapolaciones”.

En junio pasado, una tesis publicada en la Universidad de Rennes, citada por la agencia de noticias francesa AFP revelaba que 300.000 personas habían sido tratadas con Mediator por año lo que correspondería a entre 150 y 250 hospitalizaciones y 30 muertes anuales. Si se hace el cálculo por 30 años de comercialización del medicamento, la estimación es de entre 500 y 1.000 muertos.

Síguenos en